Nueva denuncia del Frente de Todos por el escrutinio provisorio

Los apoderados legales del Frente de Todos realizaron una nueva presentación ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría por los “errores” que persisten en el sistema de escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic y alertaron sobre “cambios unilaterales e inconsultos” en la transmisión de datos previstas para este domingo. 

Los apoderados del justicialismo expresaron ante la jueza, quien derivó a la justicia penal una investigación sobre el proceso de licitación
que dejó en manos de Smartmatic el recuento electoral, que las últimas dos pruebas piloto del escrutinio
continuaron evidenciando dificultades técnicas e insistieron en tener garantías para la jornada electoral del domingo. 

Para evitar la posible manipulación de datos

Entre las garantías exigidas por los apoderados del Frente de Todos está la de tener acceso desde las sedes partidarias a los archivos de imágenes en formato TIFF, a medida que van ingresando desde los distintos centros de transmisión para “evitar la posible manipulación de los datos por parte de los operadores del sistema”. 

El temor expresado por el Frente de Todos se sostiene en “cambios unilaterales e inconsultos” tomados por Smartmatic respecto de la “eliminación de la fiscalización continua” por parte de las fuerzas políticas.

Según la denuncia, la empresa, a diferencia de lo ocurrido en las PASO, decidió que la transmisión de datos se interrumpirá cada cinco minutos para actualizar la información.

“Solicitamos que se deje sin efecto la modificación sin sustento legal y se vuelva a la fiscalización en tiempo real como establece el pliego de condiciones de la contratación”, exigieron los apoderados del frente. 

Precauciones y reclamos

En tal sentido, la presentación firmada por  los abogados Patricia García Blanco, Jorge Landau y Eduardo López Wesselhoefft solicita que “cualquier evento irregular, o no previsto, que modifique o altere el funcionamiento en línea del sistema, sea volcado a un acta con intervención de los representantes de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales”.

Los reclamos presentados por el Frente de Todos también apuntan a problemas que se arrastrán desde las PASO. Por ejemplo, exigieron nuevamente que se realice una “puesta a cero del sistema”, que implica que “los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales presencien el congelamiento de las imágenes de los equipos y se realice un backup completo de los servidores de base de datos y aplicaciones”. 

“En las elecciones primarias ello no pudo ser constatado ni por las fuerzas políticas ni por los veedores judiciales designados y que, en las pruebas y simulacro, se corroboraron datos de dudosa procedencia, como fechas disímiles anteriores con relación a dichos eventos”, recordaron los apoderados a la jueza Servini de Cubría. 

Un informe lapidario

La presentación del Frente de Todos se incorpora así a la demanda abierta antes de las PASO, por la que la jueza Servini de Cubría había ordenado en agosto pasado un seguimiento del escrutinio por parte de péritos informáticos del Consejo de la Magistratura. El informe de los peritos fue lapidario e indicó que el sistema “funcionó de forma totalmente defectuosa”. 

Tras conocerse aquel informe, el frente justicialista insistió sin éxito en su reclamo de apartar a la empresa de origen venezolano y capitales británicos. “La demora de la entrega de los aplicativos y los código fuente del software hacen imposible tanto el análisis de los mismos como introducirle correcciones”, volvieron a denunciar las prácticas de Smartmatic los apoderados.  

En ese tono, los apoderados del Frente de Todos denunciaron que se vulnera “el derecho de las fuerzas políticas a fiscalizar el software a utilizar” y que la entrega por parte el Gobierno y por el Correo Argentino a la Cámara Nacional Electoral con los plazos “vencidos holgadamente” violenta la acordada 3/17 de la propia Cámara. 

En la presentación también dejaron claro a la jueza federal que los errores que se produjeron en el escrutinio provisorio de las PASO del 11 de agosto y generaron una demora de una hora y media en la publicación de los primeros resultados
, “volvieron a evidenciarse en la prueba del 21 de septiembre y el simulacro del 5 de octubre pasado”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/226773-nueva-denuncia-del-frente-de-todos-por-el-escrutinio-proviso

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *