Ola de calor: el Gobierno acordó con las empresas una baja en el consumo de energía | Para evitar el colapso del sistema y los cortes de luz

El gobierno nacional acordó con las grandes industrias una reducción del consumo de energía eléctrico en los horarios pico, a fin de evitar el colapso del sistema de distribución y una afección con grandes cortes de luz en la actividad residencial.

El acuerdo fue producto de una reunión que en las últimas horas mantuvieron funcionarios de la Secretaría de Energía y del Ministerio de la Producción con representantes del sector empresario y de las industrias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que la medida fue adoptada para evitar traspasar el pico de demandas y sufrir cortes masivos como los que hace días afectaron a buena parte de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que solo en el ámbito porteño dejaron a 700 mil usuarios sin luz.

“Pedimos que morigeren el consumo en horarios pico”

Todo esto en un contexto en el que se combinan dos factores: “Una fuerte ola de calor extremo y un consumo algo debido al aumento de la actividad económica” de los últimos meses, indicó el funcionario.

“Hemos pedido el acompañamiento y la solidaridad del sector industrial que mayor energía demanda, alrededor del 30 por ciento, para que morigeren el consumo en horarios pico”, puntualizó Martínez durante una rueda de prensa.

La medida será aplicada por las empresas que no tienen un ciclo continuo de producción (24 horas sin descanso) y que puedan disminuir su ritmo de demanda energética entre las 13 y las 16 horas, aproximadamente.

El consumo residencial, la prioridad

“Es una decisión que tiende a poner en prioridad el consumo residencial”, puntualizó Martínez y aclaró: “Lo que queremos en esta primera instancia es que se reduzca la demanda de energía y en ese sentido el sector dio una señal de acompañamiento a la decisión tomada por el presidente” Alberto Fernández.

La razón por la cual se convocó a la industria es porque se trata del sector que más recuperó la producción en los últimos meses, tras las aperturas de actividades que habían sido “cerradas” por la pandemia de coronavirus.

“En noviembre de 2021 hubo un crecimiento de la actividad industrial del 9,7 por ciento, con lo cual alrededor del 68 por ciento de la capacidad instalada está en plena producción”, argumentó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien acompañó a Martínez en sus declaraciones.

En este ciclo de “crecimiento y reactivación económica muy importante”, añadió Martínez, “se generó una demanda muy importante que, combinada con una ola de calor extremo, se llegó a valores récords de consumo. Ya llegamos a un pico histórico de 28.550 megas, todo un récord”.

Por su parte, Aníbal Fernández explicó que “se está trabajando fuertemente para morigerar el consumo en el AMBA” y explicó que tanto la Secretaría de Energía como el Ministerio de la Producción “están monitoreando” con las industrias el consumo, a fin de “que nos dé la oportunidad de llevarlo a los límites que ya se soportaron, abajo de los 10 mil megas”.

La reunión con los empresarios

Tanto Darío Martínez como Matías Kulfas dialogaron con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), del IPA (Industriales Pymes Argentinos), Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), con la Cadena Textil Indumentaria, con la Federación Maderera, la Cámara de la Industria del Plástico, la Cámara del Calzado y Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).

Todas estas entidades, agregó, “reúnen a una cantidad de empresas que son las que más consumen electricidad en la zona, sobre todo, del Gran Buenos Aires”, explicó esta mañana la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y precisó que de los 28.000 mega watts de demanda que hay, 10.000 corresponden a los grandes usuarios y a las grandes empresas.

Home office para estatales

La medida está en sintonía con el anuncio del gobierno nacional de suspender por dos días la presencialidad del trabajo en la administración pública y reemplazarla por el teletrabajo. El objetivo es bajar el altísimo consumo eléctrico que demandan los edificios públicos.

Esta medida fue rechazada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una decisión que Aníbal Fernández calificó de “política y ventajera”, por no analizar la situación energética y solamente oponerse a una alternativa de ahorro propuesta por el Frente de Todos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/395110-ola-de-calor-el-gobierno-acordo-con-las-empresas-una-baja-en

Ola de calor: el Gobierno acordó con las empresas una baja en el consumo de energía | Para evitar el colapso del sistema y los cortes de luz

Talvez le guste...

Posts populares