Otorgaron la domiciliaria a Samid

A más de dos meses desde su detención, el Tribunal Oral Penal Económico Nº 1 otorgó hoy la prisión domiciliaria al empresario de la carne Alberto Samid, condenado en abril a 4 años de prisión por evasión de impuestos, quien cumplirá la pena en su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, bajo monitoreo con tobillera electrónica.

Samid, de 71 años, sufre de afecciones cardíacas e hipertensión, diabetes y estrés, por lo cual los médicos advirtieron que su salud podría verse agravada en el penal si no recibe la atención adecuada. El empresario de la carne se encontraba detenido hasta ahora en el penal de Ezeiza, donde había sido alojado tras ser detenido en Belice, país al que había huido luego de que se emitiera una orden de detención en su contra. Los jueces lo habían encontrado culpable de formar parte de una asociación ilícita para evadir 88 millones de pesos, entre 1993 y 1998, junto con otras ocho personas, entre ellas su hermana Alicia.

Ni la Fiscalía ni la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), querellante en la causa, pusieron reparos al pedido de la defensa. Así, los jueces José Michilini y Diego García Berro consideraron que la detención del empresario desmejoró la salud de Samid.

Además, tuvieron en cuenta que la condena que ellos mismos impusieron no está firme, ya que fue apelada, y que los hechos que se juzgaron ocurrieron hace más de 20 años. Por su parte, y en minoría, el juez Ignacio Fornari votó por la continuidad de Samid en prisión al considerar que sigue latente el peligro de fuga.

Ese mismo tribunal había rechazado su excarcelación al dictar la sentencia, por considerar que existían “riesgos procesales” que hacían “presumir fundadamente” que en caso de que el nombrado recuperara la libertad podría eludir la acción de la justicia.

Samid había salido del país después de ausentarse a las tres audiencias del juicio en las que tenía la oportunidad de brindar su propio alegato. La causa en su contra había sido reactivada cuando estaba al borde de la prescripción. Además de Samid, dos personas y su hermana Alicia recibieron penas de hasta tres años en suspenso, mientras que otros cuatro implicados fueron absueltos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/202341-otorgaron-la-domiciliaria-a-samid

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *