Otro reclamo para Martín Guzmán: Sergio Massa le pidió que suba el piso de Ganancias | Se lo solicitó a través de una carta

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidió al titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, que aumente el piso del Impuesto a las Ganancias, a través de una carta en la que señaló que el tributo quedó atrasado por la inflación y que la cláusula gatillo que por iniciativa suya se estableció por ley apunta a proteger y aliviar la situación de los trabajadores. El planteo suma más presión contra el ministro, cuestionado por el kirchnerismo.

En el escrito enviado este viernes por la mañana a Guzmán, Massa sostuvo que el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

“Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año”, detalla el documento.

El texto subraya también que “mediante la Ley N° 27.617 se introdujeron modificaciones a la Ley de Impuestos a las Ganancias, texto ordenado en 2019, con el objetivo de promover que la carga tributaria de dicho tributo no neutralice los beneficios derivados de la política económica salarial asumida por el Gobierno tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.

“Esta propuesta consolidó un esquema progresivo de alivio fiscal para los contribuyentes y permitió, en el año 2021, que 1.5 millones de trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias: en el año 2020 pagaban este impuesto 2.3 millones de empleados y en 2021 pasaron a ser 800 mil”, remarca el documento.

Luego, destaca que “considerando que los supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren de los tenidos en cuenta al momento de remitirse el pasado 15 de septiembre de 2021”, “se solicita tenga bien a efectuar una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias”.

“Se dará sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y el mercado interno nacional”, concluye el texto.

La solicitud de Massa se realiza un día después que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer que la inflación de abril fue del 6%, sumando un 58% en los últimos 12 meses.

El planteo llega también en medio de los cuestionamientos del kirchnerismo a Guzmán y la política económica delineada por el presidente Alberto Fernández. Esas diferencias dentro del Frente de Todos fueron señaladas por la propia Cristina Kirchner cuando en Chaco la semana pasada dijo con claridad que en la alianza oficialista hay un debate frente a lo que se debe hacer en la actual coyuntura. También quedaron plasmadas en los diversos proyectos que en el último mes presentó en el Congreso el sector que responde a la vicepresidenta, entre ellos los de Salario Básico Universal, Inclusión Jubilatoria y aumento del salario mínimo.

Este último proyecto que contempla el adelantamiento de la suba del salario mínimo fue presentado por Máximo Kirchner, quien aseguró que “de esta manera, se busca preservar el poder adquisitivo del salario en relación al incremento del índice de precios al consumidor”, a través de un documento enviado a la Cámara baja.  

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/421603-otro-reclamo-para-martin-guzman-sergio-massa-le-pidio-que-su

Otro reclamo para Martín Guzmán: Sergio Massa le pidió que suba el piso de Ganancias | Se lo solicitó a través de una carta

Talvez le guste...

Posts populares