Protestan contra la cuarentena, alentados por Trump

Cientos de personas salieron a la calle en varios puntos de Estados Unidos para protestar contra las restricciones de movimiento impuestas tras el estallido de la covid-19. Los manifestantes aseguraron que las medidas suponen un gran obstáculo para sus comercios. Vulnerando las medidas de distanciamiento social, encabezaron protestas en los estados de Maryland, Indiana, Michigan y Ohio, entre otros.

 Alentados por las palabras del propio presidente Donald Trump, los manifestantes copan las calles desde el pasado fin de semana con un discurso agresivo y en ocasiones portando armas, mientras el país ya alcanza los 766.664 contagiados y 40.931 muertos por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins. En las últimas horas surgió otro frente de batalla entre el gobierno federal y los estados en torno a la distribución de tests de detección del nuevo virus.

Sosteniendo pancartas con mensajes tales como “Libertad por encima del miedo” y “Terminar con el confinamiento”, al menos cien personas recorrieron las calles de la ciudad de Annapolis, estado de Maryland. Otros acompañaban con bocinazos desde sus vehículos. “No creemos que sea inviable proteger a los mayores y más vulnerables del virus y abrir al mismo tiempo nuestros negocios”, explicó Paul Brockman, manifestante que participó de la protesta, a la cadena CNN.

En Indianápolis, capital del estado de Indiana, el joven Andy Lyons aseguró que si bien reconoce los potenciales riesgos para la salud, desea que el gobierno dé un paso atrás. “Si me enfermo tendré que lidiar con las consecuencias de enfermar”, dijo, antes de indicar que “si otra persona enferma asume las consecuencias de sus actos sin que haya habido coerción alguna por parte de las autoridades”. 

Las protestas más nutridas se iniciaron el fin de semana, cuando simpatizantes de Donald Trump comenzaron a exigir el fin de las restricciones en estados como Winsconsin y Michigan. Algunos de ellos incluso concurrieron armados. Trump fue el gran promotor de esas manifestaciones, llamando a “liberar” algunos estados dirigidos por demócratas porque “habían ido demasiado lejos”. Sus comentarios fueron criticados por varios gobernadores, incluso republicanos. 

Pero Trump y los gobernadores mantienen otro punto de desencuentro: las pruebas de detección del virus necesarias para poder retomar las actividades económicas sin correr el riesgo de que repunte la epidemia. El gobierno federal asegura que los estados ya disponen de suficientes kits para alcanzar ese objetivo, pero varios gobernadores lo desmienten.

“De la misma manera en que tenía razón con los respiradores (nuestro país es ahora el ‘rey de los respiradores’, otros países nos piden ayuda y vamos a dársela), tengo razón con los tests: los gobernadores deben aumentar los esfuerzos y hacer su trabajo. Estaremos con ellos hasta el final”, había twitteado Trump este domingo.

Pero el gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, muy criticado por Trump en los últimos días por haber adoptado restricciones sobre las armas, calificó de “delirantes” e “irresponsables” esas afirmaciones. “Se nos ha pedido que libremos esta guerra sin el material necesario”, afirmó en una entrevista para CNN. 

Gretchen Whitmer, gobernadora demócrata de Michigan, también habló de la “escasez” de material. De la misma forma lo hizo el representante de Nueva York, Andrew Cuomo. “Podemos hacerlo mejor trabajando juntos que por separado”, afirmó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/260958-protestan-contra-la-cuarentena-alentados-por-trump

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario