Repudios a los piedrazos contra el despacho de Cristina | “Estos hechos no pueden permitirse en la democracia argentina”

“Otra vez… inmensa pena”, escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para referirse a los incidentes del jueves por la tarde frente al Congreso, mientras se debatía en la Cámara de Diputados la renegociación del acuerdo con el FMI. “Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron”, remarcó antes de recordar que durante sus dos mandatos al frente del Ejecutivo fue “quien mantuvo fuera del país al FMI”. “Paradójicamente, o intencionalmente”, se permitió dudar. El episodio fue repudiado por el bloque de diputados del Frente de Todos, que consideró que “estos hechos no pueden permitirse en la democracia argentina”, y por la Corriente Nacional de la Militancia, que llamó la atención sobre las piedras “específicamente arrojadas contras las ventanas de una oficina que a priori no estaba entre las más visibles”. También por diferentes organismos de derechos humanos

La vicepresidenta difundió un video de dos minutos y medio con los destrozos provocados por los piedrazos que rompieron la ventana de su despacho. “Cuando la Cámara de Diputados iniciaba el tratamiento de un nuevo acuerdo con el FMI para financiar el préstamo que Mauricio Macri solicitó a ese organismo por 57 mil millones de dólares, estábamos en mi despacho, en la presidencia del Senado, el senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el diputado Máximo Kirchner y quien les habla”, relató al inicio del video.

“En ese momento, en la Plaza de los dos Congresos se desarrollaba una multitudinaria movilización política en contra del plan económico del FMI, ocupaba toda la plaza y la Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio”, precisó. “Unos minutos después de que en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos comenzara una quema de las iniciales del FMI con neumáticos, un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso. Las imágenes que ahora estás viendo son las de mi despacho, después de las piedras. Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente o intencionalmente”, subrayó.

“Antes de vicepresidenta y presidenta fui senadora de la Nación y siempre fui y seré una militante política”, reiteró. Desde ese lugar y desde la recuperación de la democracia en 1983 recordó que le tocó ver escenas de violencia contra ese organismo y “sobre todo, a las políticas que imponía a los distintos gobiernos”. “Hoy como nunca recordé las palabras de Néstor Kirchner respecto del FMI, cuando decía ‘siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino’. Otra vez, inmensa pena”, finalizó.

El bloque de diputados del Frente de Todos expresó su “más absoluto repudio y rechazo” a los hechos de violencia frente al Congreso que “tuvieron como víctima a la querida compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Estos hechos no pueden permitirse en la democracia argentina”, añadieron, y repudiaron “cualquier tipo de violencia política y más contra alguien que tiene tal jerarquía en el esquema político institucional de nuestro país”. “Nuestra solidaridad con Cristina y reclamo de esclarecimiento y búsqueda de responsables materiales e intelectuales”, expresaron. En la misma línea se expresó el presidente del bloque, Germán Martínez: “No esperaba que una legítima convocatoria de rechazo al acuerdo que estamos impulsando pueda terminar con los hechos de violencia con que terminó”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, también expresó su rechazo. “Quienes integramos la Corriente Nacional de la Militancia queremos expresar nuestro más absoluto repudio al ataque vandálico sucedido ayer contra las oficinas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, manifestó en un comunicado. “Las y los argentinos sabemos por experiencia propia que la violencia nunca es el camino para resolver las diferencias políticas”, remarcó. “Nos llama poderosamente la atención que las piedras hayan estado específicamente arrojadas contra las ventanas de una oficina que a priori no estaba entre las más visibles para los violentos que irrumpieron contra el Congreso”, advirtió Filmus en referencia al despacho de la vicepresidenta. El funcionario manifestó su “absoluta e incondicional solidaridad” con Cristina Fernández, con “el resto de las y los compañeros víctimas del ataque”, así como “con las y los trabajadores del Congreso que se vieron afectados”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/407505-repudios-a-los-piedrazos-contra-el-despacho-de-cristina

Repudios a los piedrazos contra el despacho de Cristina | “Estos hechos no pueden permitirse en la democracia argentina”

Talvez le guste...

Posts populares