Rescate sólo para algunos en el Mediterráneo

Dos mujeres con embarazos avanzados fueron evacuadas hoy por la Guardia Costera Italiana, tras ser rescatadas por un barco de una ONG en el Mediterráneo central, junto a otros 122 migrantes.

“Evacuación médica completa. Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana. Evacuadas hace dos horas por Guardia Costera italiana”, escribió en Twitter Óscar Camps, fundador de la ONG española Proactiva Open Arms, dueña del barco rescatista. Durante la noche una embarcación de la Guardia Costera italiana se acercó a la de Proactiva y evacuó en camillas a estas dos mujeres embarazadas.

La nave de la ONG se mueve en aguas internacionales en el Mediterráneo a la espera de que los países seguros más próximos, Italia o Malta, permitan su desembarco. La ONG española tenía prohibido realizar acciones de rescate y los puertos de ambos países están cerrados para ella.

El barco de Open Arms mantenía a bordo a 124 inmigrantes salvados en dos operaciones distintas. La primera fue el jueves, cuando fueron rescatadas un total de 55 personas, entre ellos dos bebés mellizos y una embarazada, justo cuando su embarcación estaba a punto de naufragar y entraba agua.

La segunda se dio en plena noche del viernes, cuando socorriendo a 69 personas, entre las que había dos niños y dos mujeres embarazadas: “Una de nueve meses con contracciones”, aseguró la ONG y alertó que muchos de los rescatados mostraban signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia, de donde zarparon.

Por otro lado el barco “Alan Kurdi” de la ONG alemana Sea Eye, que tiene a bordo 40 inmigrantes rescatados el jueves, recibió el permiso de Malta para desembarcar. Así lo anunció el Primer Ministro maltés, Joseph Muscat, que aseguró que ninguno de los inmigrantes permanecerá en este pequeño Estado insular europeo, en medio de la ruta migratoria.

“Siguiendo la petición de Alemania, Malta permitirá al barco alemán Alan Kurdi transbordar sus 40 inmigrantes a barcos de las Fuerzas Armadas maltesas y llevarlos a puerto”, publicó Muscat en Twitter. “El Gobierno alemán y la Comisión Europea se comprometen a distribuir a esas personas a un número de países de la Unión Europea. Ninguno de los inmigrantes se quedará en Malta”, añadió.

El barco de la ONG alemana “Sea Eye” rescató a estas personas el jueves pasado en el Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más peligrosas del planeta. Los inmigrantes fueron salvados a unas 30 millas (55 kilómetros) de Libia tras zarpar de la ciudad de Tagiura, al este de Trípoli, y son de Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Malí, Congo y Camerún. A bordo hay familias enteras, tres niños pequeños y una mujer embarazada.

Tras el rescate, el barco puso rumbo a la isla italiana de Lampedusa, pero el ministro de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, niega la entrada a los buques de las ONG, a las que acusa de fomentar la inmigración irregular. Salvini es el impulsor de un decreto que prevé multas de entre 10.000 y 50.000 euros a las embarcaciones que violen esa disposición. Por ello el barco de la ONG alemana después se dirigió a Malta, donde finalmente estas personas serán puestas a salvo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/210131-rescate-solo-para-algunos-en-el-mediterraneo

Talvez le guste...

Posts populares