Rumbo a las elecciones de octubre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió ayer las elecciones primarias realizadas en el país el domingo al afirmar que habían fortalecido la democracia boliviana, de camino a las elecciones generales en octubre. El partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo el 37 por ciento de los votos de su militancia, mientras que los resultados de los partidos opositores oscilaron entre el 3 y el 7 por ciento. Sin embargo, el mandatario reclamó una revisión del censo de militantes de partidos políticos, al considerar que sus seguidores fueron perjudicados al aparecer en padrones de partidos de derecha.

“Queremos agradecer a nuestra militancia que el día de ayer (por el domingo) asistió a las urnas para emitir su voto, reafirmando la fortaleza de nuestra democracia”, escribió Morales ayer en su cuenta de Twitter donde también destacó el compromiso de sus seguidores con lo que calificó como el momento histórico que vive el país. Al inicio de la jornada electoral, el mandatario había asegurado que las primarias abrían una nueva etapa en el país, por la democratización interna de los partidos políticos, que lo sitúa junto a otros de Sudamérica que celebran primarias como Argentina y Uruguay. Así, recordó que antes los dirigentes elegían a dedo a sus candidatos a presidente y vicepresidente y que en la actualidad son los militantes los que asumen esa decisión.

Aunque Morales había dicho que esperaba una participación masiva, asumía que esta primera experiencia en el país podía evidenciar debilidades y afirmó que en las próximas habrá más candidatos por partido. Morales denunció también algunas irregularidades en el proceso al comentar que seguidores del MAS aparecían en los padrones de partidos opositores de derecha, por lo que pidió al Tribunal Supremo electoral que investigue qué estaba sucediendo y se revise el censo de militantes de partidos políticos. 

Las primarias bolivianas se desarrollaron el domingo en medio del llamado a la abstención de la mayoría de los referentes de la oposición y el pedido a asistir del MAS. De los nueve partidos y alianzas habilitadas, fue justamente el MAS de Morales el que consiguió la participación más amplia con un 37.04 por ciento de los votos emitidos (en los resultados preliminares publicados ayer), unos 367.095, de acuerdo a un último informe del Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, esa cantidad representa alrededor de un tercio de militantes del millón de seguidores que registró el partido ante el organismo electoral del país.

El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, lamentó que los opositores hubieran llamado a votar solo al mínimo de sus militantes necesario para habilitar sus candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre en el país. Sin embargo, su impresión general fue positiva con el porcentaje de apoyo a Morales. “El resultado es bastante bueno”, dijo, teniendo en cuenta que se celebraban por primera vez en Bolivia y comparado con lo habitual en otros países, comentó. 

El análisis de la oposición fue muy distinto, en tanto que sus principales líderes coincidieron en calificarlas de fracaso. “Las primarias fueron un fiasco”, escribió en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana y uno de los mejor valorados en las encuestas. El senador Óscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No, afirmó, también, que el partido gobernante había fracasado. “El MAS tiene menos de 40 % de los votos. Evo Morales ha sido deslegitimado por su propia militancia, debe renunciar a su candidatura”, advirtió. 

Además de la fórmula Morales-García Linera, están habilitados para presentarse a elecciones otros ocho binomios, entre los que se destacan las candidaturas de Mesa y de Ortiz, además del Movimiento Nacionalista Revolucionario que encabeza Virginio Lema. 

También en https://www.pagina12.com.ar/171464-rumbo-a-las-elecciones-de-octubre

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *