Se conoció el video de otro brutal ataque policial a un afroamericano

Nueva York sumó un nuevo caso a la larga lista ciudadanos afroamericanos asesinados por la brutalidad policial. Un hombre de 41 años que atravesaba una crisis nerviosa en la calle murió luego de que agentes de la policía de Rochester lo detuvieran, cubrieran su cabeza con una capucha y le presionaran el rostro contra el pavimento durante dos minutos, igual que a George Floyd.

La víctima se llamaba Daniel Prude y el hecho se dio a conocer luego de que la familia difundiera en las últimas horas videos del crimen que ocurrió en el 23 de marzo último, dos meses antes del asesinato de Floyd, el caso ocurrido en Minneapolis que desató una andanada de protestas antirracistas en todo el país.

El asesinato de Prude

Prude murió el 30 de marzo, una semana después de ser detenido por correr desnudo por las calles de Rochester. Lo antecedentes y las descripciones del hecho indican que atravesaba una crisis nerviosa por la cual salió de esa manera a la vía pública. Según el New York Times, los informes policiales muestran que Prude había sido trasladado a un hospital un día antes de manifestar esa crisis.

El informe médico forense del condado de Monroe dictaminó que la muerte fue un homicidio causado por “complicaciones de la asfixia en el marco de la restricción física”. El “delirio excitado” que padecía el fallecido y la intoxicación aguda por varios fármacos que había tomado fueron también factores que contribuyeron a su estado, según la autopsia.

Los relatos dicen que el 23 de marzo, Joe Prude, hermano de la víctima, llamó al teléfono de emergencias al comprobar que Daniel, quien había venido de visita desde Chicago, presentaba un estado nervioso y salió corriendo de su casa en un estado errático.

Al verlo, la policía no solo lo detuvo sino que además le puso una capucha en la cabeza y uno de los agentes lo inmovilizó presionándole el cuello contra el asfalto. El hombre manifestó una crisis respiratoria por la cual se le colocó una prótesis ortopédica. Una vez en el hospital, se le retiró la protección y su estado se agravó. Murió siete días después.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el jefe de policía de Rochester dijeron que estaban investigando la muerte. Los policías involucrados en el hecho todavía están de servicio.

Lo que muestran los videos

En los videos publicados en las últimas horas se ve a Prude desnudo y con las manos en la espalda, esposado y gritando antes de que la policía le tapara la cabeza con una capucha, aparentemente para evitar que les escupiera ya que habría gritado que tenía coronavirus.

Después de dos minutos, Prude ya no se movía ni hablaba, por lo que se decide llamar a los servicios médicos de urgencia, que le practican maniobras de resucitación y le trasladan a un hospital.

El hecho fue antecedente al asesinato de George Floyd, en Minneapolis, y se conoció a dos semanas de que un caso similar ocurriera en Kenosha, Winsconsin. Allí, la policía asesinó a Jacob Blake, un hombre afroamericano que fue acribillado de siete balazos frente a sus tres hijos pequeños, en momentos en que intentaba ser detenido.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/289550-se-conocio-el-video-de-otro-brutal-ataque-policial-a-un-afro

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario