Todo listo en Diputados para aprobar la postergación de las elecciones

El Frente de Todos convocó a una sesión de la Cámara de Diputados para tratar la postergación del cronograma electoral de este año ante el crecimiento exponencial de contagios por la segunda ola de la pandemia de la covid-19. Todo indica que el proyecto que el Gobierno acordó con todas las bancadas parlamentarias será aprobado y postergará por “única vez” las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y la elección general que definirá la nueva composición legislativa del Congreso para el 14 de noviembre. El objetivo es realizarlas en mejores condiciones climáticas y de avanzar del plan nacional de vacunación contra el coronavirus. La iniciativa deberá luego pasar por el Senado para convertirse en ley.

Después de varias reuniones convocadas por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se logró el acuerdo para postergar por un mes el cronograma electoral que ya estaba en marcha para las elecciones legislativas de este año. Con lo que se dejó atrás distintas iniciativas, que iban desde la suspensión de las PASO por esta única vez –que impulsó un grupo de gobernadores— hasta la realización de las elecciones primarias y general en forma conjunta. El acuerdo también incorporó la cláusula cerrojo que propuso el interbloque de Juntos por el Cambio, para que las fechas que se fijan para la postergación no puedan modificarse.

La iniciativa contempla, además del aplazamiento de las fechas, reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación. A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, “se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”, añade el proyecto.

La iniciativa requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 129 diputados y 37 en el Senado, por tratarse de una cuestión electoral. La sesión especial convocada para las 13 tiene un amplio temario. Incluye la suspensión de las causas de caducidad de las personerías de los partidos políticos por los mismos motivos que generó la pandemia.

Además de la aprobación de la ley del Consenso Fiscal 2021 refrendado por el Gobierno Nacional y 21 de las 24 provincias; donde JpC se opone al proyecto oficial aunque hay diputados que responden a sus gobernadores que podrían votar junto con el oficialismo. Y la modificación del Impuesto a las Ganancias para empresas, que establece categorías escalonadas donde las Pymes que obtengan ganancias hasta 5 millones de pesos pagarán una alícuota del 25 por ciento, las que alcancen hasta 20 millones tendrán una alícuota del 30 por ciento, y las que superen los 20 millones tributarán un 35 por ciento. En tanto se mantendrá la alícuota del 41,5 por ciento para los juegos de azar.

También serán parte del debate, el proyecto de fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a través de una serie de beneficios impositivos e incentivos económicos; y las transferencias de inmuebles desde el Estado Nacional a municipios de distintas provincias (Chubut, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones y Catamarca).

Antes del mediodía, habrá una reunión de Labor Parlamentaria, para acordar la lista de homenajes, cuestiones de privilegio, pedidos de preferencias  de proyectos, y de oradores en cada uno de los temas que abordará una sesión que promete ser larga y que contará con “mayoría presencial” de diputados. Mientras que otros lo harán por vía remota al estar exceptuados por prescripción médica. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/342457-todo-listo-en-diputados-para-aprobar-la-postergacion-de-las-

Todo listo en Diputados para aprobar la postergación de las elecciones

Talvez le guste...

Posts populares