Tras 45 años, comienza el juicio

Con 45 años de demora, el tribunal oral federal de Bahía Blanca comenzará a juzgar mañana a cuatro ex miembros de la Triple A por homicidios cometidos al amparo del Estado entre 1974 y 1975. 

Los acusados de la organización criminal que tuvo como referentes locales al diputado nacional Rodolfo Ponce y al ex rector de la Universidad Nacional del Sur, Remus Tetu; son Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Angel Forcelli y Osvaldo Pallero. La Unidad Fiscal de Derechos Humanos que integran Miguel Palazzani, Pablo Fermento y José Nebbia pidió que sus acciones sean calificadas como crímenes de lesa humanidad y genocidio.

La Triple A bahiense nació para “eliminar, a través de la violencia, toda expresión de activismo político en oposición al gobierno nacional y a sus referentes locales, especialmente en los ámbitos estudiantiles y gremiales”, explicaron los fiscales al pedir la elevación a juicio. El Destacamento de Inteligencia 181 del Ejército y las policías Federal y provincial, entre otras fuerzas, les aportaron “agentes, armas, información y recursos económicos”, más “la garantía de no interferencia y de impunidad”.

El 3 de abril de 1975, en un pasillo de la UNS, los flamantes empleados de “seguridad y vigilancia” contratados por Tetu asesinaron frente a decenas de estudiantes a David Cilleruelo, secretario de la Federación Universidad del Sur y militante de la Federación Juvenil Comunista. Como coautor del homicidio que ejecutó Jorge Oscar Argibay, ya fallecido, será juzgado Aceituno, el único imputado que llega a juicio con prisión preventiva. Curzio, Forcelli y Pallero serán juzgados por integrar la asociación ilícita y fueron excarcelados cuando cumplieron tres años en prisión preventiva, por lo que afrontarán el proceso en libertad.

El otro imputado que tiene la causa Triple A bahiense es el ex camarista federal y ex agente de inteligencia Néstor Luis Montezanti, quien fue indagado hace dos años. Su situación procesal debe resolverla el juez federal Walter López Da Silva.

“Es un juicio importante porque después de más de cuatro décadas y varios juicios orales por primera vez podemos llevar este período a juicio, con nada menos que 24 homicidios, y también avanzar en las responsabilidades de civiles”, destacó Fermento. “Trabajar en estos casos, más allá de la figura de asociación ilícita, nos va a permitir seguir avanzando con otras autorías”, añadió. El tribunal estará integrado por los jueces Roberto Amábile, Pablo Díaz Lacaba y Marcos Aguerrido.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/251635-tras-45-anos-comienza-el-juicio

Talvez le guste...

Posts populares