Trece semanas de conflicto docente en Chubut

Comenzó la semana número trece de continuidad del paro docente en la provincia de Chubut, esta vez por 120 horas. Desde las asambleas de base exponen que están “recibiendo aprietes de todas partes para volver a clases” pese a que no se atendieron sus reclamos, y denuncian que los quieren silenciar “con paritarias incumplidas”. En ese marco, afirman: “Así no volvemos al aula”.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) había anunciado ante el Ministerio de Trabajo que también habrá retención de servicios y asambleas de media jornada en reclamo de los aumentos, los salarios y el incentivo docente, demandas insatisfechas que llevan más de sesenta días. A su vez rechazó la conciliación obligatoria que lanzó el gobierno la semana pasada por improcedente, al considerar que no se puede ser juez y parte. Y el gobierno de Mariano Arcioni atacó a los sindicatos en lucha, centralmente ATECh, al quitar las licencias gremiales. Además, este martes tuvo que declarar en el juzgado federal de Comodoro Rivadavia el secretario general de los docentes, Santiago Goodman, por un corte de ruta efectuado en 2018. Goodman se encuentra procesado por el artículo 194 del Código Penal.

El miércoles hubo una marcha de antorchas en Trelew, para recordar a las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, fallecidas en un accidente automovilístico el 17 de septiembre, cuando volvían a Comodoro Rivadavia luego de participar de una movilización y del primer plenario provincial que se había realizado en Rawson. Y este jueves a las 20 se realizará un homenaje en la escuela 738, donde ellas trabajaban.

Por otro lado, continúan las tomas estudiantiles de escuelas secundarias en Puerto Madryn y Trelew, pese a la presión para que los alumnos las levanten. Se sumaron los secundarios de Lago Puelo desde hace una semana y el acampe en la plaza frente a la escuela secundaria 765 que realizan docentes.

En ese contexto, el gobierno provincial convocó a ATECh para este jueves a las 9 en la Secretaría de Trabajo de Rawson a una nueva reunión. Luego de esto y con lo que resulte del encuentro, el sindicato convocará a asambleas escolares para definir la aceptación o rechazo de la propuesta y la continuidad o no del plan de lucha. 

En diversos sitios y comunicados los docentes sostienen que “Chubut sigue pagando deuda mientras incumple con los trabajadores estatales y con el pueblo pobre: se apresta a pagar 31 millones de dólares antes del 31 de octubre como parte de la deuda externa pública provincial. Con este pago, el gobierno emitiría un nuevo bono, es decir, más deuda para la provincia”. A esto, según denuncian los dirigentes sindicales docentes, se agregan los casi 770 millones de dólares de deuda que contrajo la provincia y que debe pagar hasta el 2023. Así las cosas, el gobernador anunció un plan agresivo de reordenamiento del Estado orientado a eliminar los desfasajes de gastos de cada área, es decir, continuar con el ajuste para pagar la deuda pública provincial.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/225650-trece-semanas-de-conflicto-docente-en-chubut

Talvez le guste...

Posts populares