Trump, a la carga contra una congresista musulmana

En línea con su política exterior en contra de los inmigrantes, el presidente estadounidense Donald Trump demonizó vía Twitter a la congresista demócrata musulmana Ilhan Omar, la primera persona de orígen somalí y la primera mujer musulmana en lograr un escaño en la Cámara de Representantes. Dejando de lado cualquier tipo de diplomacia, el mandatario relacionó un discurso de Omar con el atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre en un video, duramente cuestionado por “incentivar al odio y la islamofobia” por los miembros de la oposición. Tras la publicación, los demócratas reclamaron a la seguridad nacional que garantice la seguridad de la congresista, cuya “vida está en peligro” por las reiteradas amenazas de muerte que recibió por su elección religiosa, mientras que la Casa Blanca tuvo que sacar un comunicado en un intento de frenar el escándalo desatado.

La polémica comenzó con la reacción del mandatario a un discurso que Omar pronunció en marzo ante la organización de derechos civiles de los musulmanes Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR), difundido el martes pasado en la plataforma de YouTube. Allí Omar denunció el estigma que acompaña a los musulmanes que viven en Estados Unidos, aquellos que “han vivido durante demasiado tiempo” como “ciudadanos de segunda clase”. “CAIR se fundó después del 11-S porque se dieron cuenta de que alguna gente hizo algo y todos nosotros estábamos empezando a perder el acceso a nuestras libertades civiles”, agregó la congresista.

La polémica estalló luego en las redes sociales. donde Trump, lejos de llevar calma, apuntó contra la congresista con un video editado. Las primeras imágenes repiten el fragmento del discurso de Omar, que luego se funden a negro con la pregunta “¿Alguna gente hizo algo?”, texto que da pie a las grabaciones del dramático atentado. “Nunca lo olvidaremos”, escribió Trump para acompañar la publicación.

La oposición demócrata criticó duramente la publicación, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al frente.”La memoria del 11-S es un territorio sagrado, y cualquier conversación al respecto debe hacerse con reverencia. El presidente no debería usar las dolorosas imágenes del 11-S para un ataque político”, cruzó Pelosi a Trump en su cuenta de Twitter.

Otros demócratas directamente acusaron a Trump de incitar a la violencia contra Omar, que este mes recibió al menos una amenaza de muerte por parte de un hombre que llamó a su oficina y dijo que era una “terrorista” y que pondría “una bala en su puta cabeza”. “La vida de Omar está en peligro”, recordó el viernes en un tuit la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Omar agradeció el apoyo en un tuit, en el que aseguró que los ataques no erosionarán su “férreo amor por Estados Unidos”, y recordó que Trump pidió en su campaña electoral de 2016 “prohibir la entrada de musulmanes” al país.

En medio de las críticas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó que Trump pretendiera incitar al odio, aunque no pidió disculpas por su publicación y hasta intentó justificarlo. “El presidente no desea nada malo, y ciertamente ninguna violencia contra nadie, pero el presidente sí está denunciando a la congresista, como debe ser, por su historial de comentarios antisemitas”, afirmó Sanders en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/187635-trump-a-la-carga-contra-una-congresista-musulmana

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *