Trump busca bajar las tensiones

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que no persigue ningún “cambio de régimen” en Irán pese a las tensiones y aseguró que Kim Jong Un, el líder norcoreano, es un “hombre muy inteligente” consciente de que hay que abandonar las armas nucleares.

Tras su cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente estadounidense parecía tratar de rebajar tensiones en dos de las cuestiones geopolíticas más acuciantes del mundo, pese a un contexto de escalada verbal entre Estados Unidos y el gobierno iraní y a los recientes lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano. “No buscamos un cambio de régimen, quiero que esto quede claro, estamos tratando de que no haya armas nucleares”, declaró Trump en alusión a Irán, añadiendo que “no buscaba dañar” a Teherán y se mostró confiando en que ambas partes puedan logren un acuerdo. 

Trump dijo ayer que el líder norcoreano Kim Jong Un es un hombre “muy inteligente” y es consciente de la necesidad de abandonar las armas nucleares para poder desarrollar su país. “Sabe que con lo nuclear sólo pueden ocurrir cosas malas. Es un hombre muy inteligente, lo entiende bien”, declaró Trump tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés Shinzo Abe. Trump incluso secundó al líder norcoreano en sus críticas a Joe Biden, que podría ser su rival en las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año.

Trump también abrió la puerta a la posibilidad de negociar con el gobierno iraní diciendo que “si quieren hablar, hablaremos”. Washington decidió desplegar 1500 militares adicionales en Oriente Medio. La crispación entre Teherán y Washington no deja de crecer desde que Trump decidió sacar unilateralmente a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y ordenar nuevas sanciones contra Irán. Con todo, el presidente estadounidense parece apoyar la idea de que el primer ministro nipón pueda mediar en el asunto. Según algunos informes, Shinzo Abe se estaría planteando la posibilidad de viajar a Teherán para negociar. 

“Ya veremos qué ocurre. Sé que el primer ministro está próximo de los líderes iraníes. Nadie quiere que ocurra algo terrible, especialmente yo”, dijo Trump antes de reunirse con Abe. 

Por otra parte, Trump se mostró conciliador con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a pesar de las dos pruebas de misiles de corto alcance por parte del régimen de Pyongyang. En un mensaje en Twitter, el mandatario apuntó que Pyongyang había “lanzado unas pequeñas armas”, minimizando unos lanzamientos que hicieron encenderse las luces de alarma en toda la región.

Kim “busca crear una nación que tenga una gran fortaleza económica”, declaró Trump, reiterando que él veía un “tremendo potencial económico” en Corea del Norte. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/196642-trump-busca-bajar-las-tensiones

Talvez le guste...

Posts populares