Un queso australiano cambia de nombre por tener connotaciones racistas

El popular queso australiano “Coon” cambiará su nombre por “Cheer” como consecuencia de una campaña antirracista iniciada el año pasado que consideró al término denigrante para los aborígenes y personas de piel oscura.

La empresa Saputo, cuya filial fabrica el famoso queso, explicó en un comunicado que la marca pretende, con el cambio de nombre, “construir una cultura de aceptación, inclusión y respeto en donde todos tengan un sentido de pertenencia”, según declaró su director ejecutivo, Lino Saputo.

La palabra “coon”, una abreviación de “racoon” (mapache), se popularizó durante la época de la esclavitud en Estados Unidos. Hace referencia de forma peyorativa a las personas de piel oscura para estigmatizarlas como holgazanas, asustadizas u otras características denigrantes.

Saputo sigue así los pasos de varias empresas en el mundo que han cambiado de nombre desde el año pasado, a raíz del fortalecimiento del movimiento antirracista Black Lives Matter. Tal es el caso también del fabricante de tortitas y jarabes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, que representaba de forma estereotipada a Nancy Green, una cocinera afroamericana que nació como esclava en el siglo XIX .

El resultado de una lucha

La decisión de cambiar el nombre de la marca por parte de Saputo responde a una carta que le envió en junio pasado el activista aborigen Stephen Hagan, quien desde hace dos décadas ha defendido el cambio de nombre de este queso, producido por primera vez en Australia en 1935.

La empresa decía en un mensaje en su portal de internet, que retiró a mediados del año pasado, que la marca se bautizó con ese nombre en honor a Edward William Coon, quien patentó una técnica para fabricar queso en Filadelfia, en los Estados Unidos, en 1926, y se desentendía de la relación con el término peyorativo para personas de piel oscura.

Sin embargo, Hagan recalcó en un artículo publicado en The First Nations Telegraph en 2014 que William Coon era un inmigrante ruso sin educación que trabajó como obrero y que la patente del queso fue lanzada con su nombre diez años después de que éste hubiera comenzado a comercializarse.

Otras conquistas

Los reclamos de los indígenas australianos han logrado que, desde el 1 de enero de este año, se cambie parte del himno nacional para honrar su presencia en el territorio desde hace 60.000 años.

Así, la frase “porque somos jóvenes y libres” del actual himno nacional australiano “Advance Australia Fair” (“Avanza Australia Justa”), cambiará a “Porque somos uno y libres” para eliminar la referencia a la creación del estado nacional de Australia. La iniciativa buscó reconocer la historia anterior al colonialismo, que abrió la puerta para el despojo de las tierras de los aborígenes y una discriminación sistemática.

Sin embargo, la presencia primigenia de los indígenas australianos, que representan un 3,3 % de la población de 25 millones de habitantes del país, aún no ha sido reconocida en la Constitución que data de 1901, que no menciona ni reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del país. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/317074-un-queso-australiano-cambia-de-nombre-por-tener-connotacione

Un queso australiano cambia de nombre por tener connotaciones racistas

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