Una nueva generación de líderes en el escenario latinoamericano

El último ciclo de progresismo latinoamericano tuvo entre sus filas a una nueva generación de líderes, en su mayoría, menores de 40 años, que llegó para refrescar las miradas de algunos liderazgos y a ampliar el espectro de derechos hacia uno de mayor inclusión. El libro del periodista Patricio Porta La nueva generación. Diez jóvenes líderes de América Latina, reúne entrevistas realizadas entre 2017 y 2020. Algunos diálogos, vistos a la luz de los acontecimientos actuales -como en Colombia y Chile- tienen un carácter casi profético. Aunque la profecía quizá fue estar en las calles, cerca de las bases para conocer la realidad de la población a la que representan.

Patricio Porta es cronista y periodista especializado en política internacional. En su libro reúne entrevistas realizadas para el suplemento Diálogos del diario Página/12 y también entrevistas realizadas por el autor en 2020 y que incluyen la mirada de las y los líderes sobre los desafíos que la pandemia de covid-19 presenta en sus países. Además de las particularidades de llegar a puestos de poder siendo jóvenes. “Estamos acostumbrados a ver jóvenes políticos en la derecha o en fuerzas más conservadoras. Pero de nada sirve que a alguien joven que de pronto se le ocurra tratar las mismas leyes o dar los mismos debates. La juventud no es un atributo per se, es lo que acarrea unido a un proyecto progresista, su visión sobre el ambientalismo, el feminismo”, puntualiza el autor en diálogo con Página/12.

Honduras, México, Bolivia y Uruguay

Las voces de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales ante proyectos extractivistas finalmente representadas en el congreso de Honduras por la diputada Olivia Zúñiga Cáceres, hija de la líder del pueblo Lenca, Berta Cáceres, que fue asesinada en 2016 mientras llevaba adelante una histórica defensa de los recursos naturales. Las voces jóvenes del feminismo que lucharon en las calles por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo también encontraron representación en la legisladora porteña más joven de la historia en Argentina, Ofelia Fernández del Frente Patria Grande. Mientras que, al norte del continente, Citlalli Hernández en México llegó a ser senadora antes de los 30 años y lo hizo con una agenda que pide legalizar el aborto. En Bolivia, Manuel Canelas fue el primer diputado abiertamente gay en su país y cuestionó en su momento viejas posturas que tenían los liderazgos tradicionales en temas LGBTI. Mientras que desde Uruguay, Porta dialogó con Chrisitian Di Candia, el ex intendente de Montevideo, el primero en hacer pública su pertenencia a un club cannábico. “Yo quiero ser intendente, no un ejemplo de la moral de nadie. Ni quiero ni debo serlo. Tengo que tener una ética pública determinada, pero cada uno con su moral” explica Di Candia en la entrevista con Porta.

“Creo que tiene que ver con lo generacional, si uno entiende también porqué el tema ambiental pegó tanto y por lo menos
en la primera década de este siglo 21 cuando proyectos políticos
progresistas llegaron a la región no era un tema. Por ejemplo, el
llamado desarrollo entre comillas a través de la minería, fracking y
otras cuestiones que obviamente pueden generar ganancias. Muchas veces
están las transnacionales otras veces puede que no como es el caso del
litio en Bolivia pero tiene efectos contaminantes en el medioambiente”, explica Porta.

Colombia y Chile antes del estallido

En casos como el de Chile con la entrevista a la diputada Camila Rojas de la Izquierda Autónoma el testimonio aporta una visión de la realidad chilena que poco después fue llevada masivamente a las calles. Porta habló con la diputada chilena en diciembre de 2018, casi un año antes del estallido social. Las preocupaciones de Rojas resultaron ser las mismas que llevaron a la ciudadanía a las calles y a lograr algo impensado: iniciar el camino que lleva a reescribir la historia con una nueva constitución para terminar con la vigencia de un conjunto de leyes pensadas durante la última dictadura militar de Pinochet.

Mientras que la entrevista al diputado colombiano por la Alianza Verde, Inti Asprilla, en diciembre de 2019, tuvo como contexto previo un histórico paro nacional, el primero en casi cuatro décadas. “Fue un momento muy importante para la sociedad colombiana que de pronto no sólo se expresaba por la cantidad de líderes sociales asesinados en contextos de mucha violencia, sino también por cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida, la calidad democrática y el derecho a estar ahí en la calle”, explicó el autor. En los últimos meses la ciudadanía colombiana volvió a las calles. “Ahora mismo está sucediendo algo similar a partir de un fallido proyecto de reforma tributaria. Inti Asprilla está en las calles, estuvo en Cali recorriendo lugares. Son personajes que están muy activos y que no solamente van ganando notoriedad, sino que sus proyectos políticos van avanzando. Podemos ver cómo la izquierda avanzó en la conformación de una alianza con la centroizquierda colombiana”.

Generación sub-40

“Es una agenda que fueron tomando los partidos a fuerza de estas nuevas camadas que iban llegando o de estos cuadros también que se van formando al interior”, agrega Porta, que también tiene en cuenta a líderes como Marcello Freixo en Brasil y Paola Pabón en Ecuador, a quienes incluye en la generación que denomina bisagra. “En realidad fueron un nexo entre la generación más grande y la que está por venir. Tuvieron actitudes que son importantes resaltar”, subraya.

“Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando”, le señaló Paola Pabón a Rafael Correa hace casi diez años cuando el expresidente en un arrebato dijo que la ley no iba a tratarse. Sin embargo, Pabón ya en ese momento reconocía la importancia de dar el debate por el aborto. Finalmente, en 2021, Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación. “No es todo, es un pequeño avance y se irá concretando de a poco. Pero estos temas están, el pañuelo verde recorrió toda la región”, puntualizó Porta.

“Son actores políticos que llegaron al escenario para quedarse, son una oferta electoral válida que compite en las elecciones. En Bolivia el MAS volvió al gobierno después de que el país pasó por un golpe de Estado en 2019. El correísmo en Ecuador acaba de perder una elección, pero pasó a segunda vuelta y no tuvo un mal resultado pese a no haber ganado la presidencia. Vemos el caso de Lula con buenos resultados en las encuestas. También en Argentina donde el peronismo logró con las urnas ganarle al proyecto de Mauricio Macri”, recordó Porta.

El autor resalta el caso de Marcello Freixo del Partido
Socialismo y Libertad (PSOL), cuando encabezó la comisión parlamentaria
encargada de investigar el accionar de las milicias, los grupos
parapoliciales en Río de Janeiro. Un año después de la entrevista, en
marzo de 2018, estos grupos armados estuvieron involucrados en el
asesinato de Marielle Franco, amiga y compañera de bancada de Freixo.

Los ciclos latinoamericanos

“Algo que pasa en América Latina es que la historia se vuelve un poco cíclica y vemos que vuelven a aparecer personajes como Keiko Fujimori”, explica Porta. En el caso de Perú, que actualmente se debate entre una vuelta del clan Fujimori de la mano de Keiko o una izquierda más tradicional con Pedro Castillo, Patricio Porta contó con el testimonio de Indira Huilca la ex diputada peruana, hija del reconocido sindicalista Pedro Huilca, asesinado por el escuadrón especial del Fujimorismo. “Durante los años posteriores a su asesinato, para nuestra familia fue muy importante la relación con los trabajadores, que fue el sector al que le tocó resistir más fuertemente las políticas del fujimorismo” cuenta Huilca en el libro.

La llegada de Indira Huilca al parlamento en 2016 con 27 años de edad fue todo un acontecimiento. En su juramentación recordó a su padre y a todas las víctimas de la dictadura fujimorista, momento en el cual irrumpió la bancada fujimorista con abucheos mientras Huilca lo veía de frente a Kenji Fujimori, que por cuestiones reglamentarias debía tomar la palabra a los legisladores.

Las entrevistas realizadas por Patricio Porta recorren el mapa geopolítico de la región, los diálogos con la nueva generación de líderes, en su mayoría menores de 40 años, traen a la luz nuevas discusiones. “De pronto hay integraciones más horizontales que no tienen que ver con los organismos como UNASUR o CELAC, que si bien tuvieron un papel importante muchas veces fueron perseguidos como organismos un poco ideologizados. La integración horizontal a la que me refiero es, por ejemplo, el pañuelo verde, que también es integración latinoamericana, así como los movimientos a favor del ambientalismo” finaliza el autor. El libro La nueva generación. Diez jóvenes líderes de América Latina está disponible para descargar en formato e-book a través del sitio web www.bajalibros.com

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/344093-una-nueva-generacion-de-lideres-en-el-escenario-latinoameric

Una nueva generación de líderes en el escenario latinoamericano

Talvez le guste...

Posts populares