Una por una, las leyes que tratará el Congreso

El Congreso se prepara para una semana de intensa actividad parlamentaria. El lunes, último día del período ordinario, habrá doble sesión: Diputados avanzará con el proyecto que fija el monto por el traspaso de la Policía de la Ciudad y el Senado aprobará el la norma que indica que el endeudamiento externo debe ser aprobado por los legisladores. Mientas tanto, se espera el decreto de Alberto Fernández en el que se convoque a extraordinarias para debatir la Ley de Aborto, la de los Mil Días, la reforma del Ministerio Público Fiscal y la nueva fórmula jubilatoria. Todas estas iniciativas también comenzarán a ser tratadas esta semana en sus comisiones.

Con la persistente baja de casos de coronavirus en los principales puntos del país, el Frente de Todos aprovecha para retomar los puntos principales de su agenda antes de fin de año. El viernes a última hora, el bloque oficialista convocó a una sesión especial para el lunes a las 13.30. El tema principal es el proyecto que fija en 24.500 millones de pesos el monto por el traspaso de tareas de la policía porteña, y, así, ajusta la coparticipación del distrito. Confían que los votos que le faltan al oficialismo para aprobar la ley llegarán de los bloques provinciales, al igual que el resto de las iniciativas económicas.

En septiembre, cuando se desató el problema por los fondos coparticipables de la Ciudad, 19 de los 24 gobernadores, entre oficialistas y de los partidos provinciales, avalaron la quita de estos fondos que se le hizo al distrito que gobierna el PRO hace 13 años, mediante una contundente carta. De este modo, esperan el apoyo de esos bloques aliados para conseguir el quórum de 129 diputados y después sancionar la ley con mayoría simple. Juntos por el Cambio, por su parte, rechazó de lleno esta propuesta en la comisión, no dará quórum y votará en contra.

Sostenibilidad de Deuda

En paralelo, la Cámara alta avanzará con el proyecto que quedó pendiente del jueves pasado, mientras el país lloraba la muerte de Maradona. Esta nueva iniciativa del ministro de Economía, Martín Guzmán, prevé que el Congreso apruebe el endeudamiento con cualquier fondo extranjero y también los acuerdos pactados entre los gobiernos y el FMI. La iniciativa recibió el apoyo de Juntos por el Cambio en el debate en la comisión de Presupuesto. De este modo, no se esperan mayores complicaciones para que se apruebe la media sanción.

Ley de Aborto

La agenda del Congreso sigue el martes. Ese día, a las 10, se discutirá nuevamente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara baja. Estarán presentes los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Salud Ginés González García. Defenderán el texto que mandó el gobierno hace 10 días en el plenario de las comisiones de Legislación general, Salud, Mujeres, género y diversidad y Legislación penal.

El debate se extenderá al miércoles, jueves y viernes. En la última fecha esperan firmar el dictamen para tratarlo en el recinto el 10 de diciembre. El comando verde no tendrá demasiadas complicaciones, ya que la mayoría de los integrantes del plenario están a favor de la ley. En total, se esperan 50 expositores y expositoras, una mitad a favor, y la otra, en contra. Tanto en el Senado como en Diputados la intención del Frente de Todos es avanzar para que antes de fin de año sea ley.

Fórmula jubilatoria

El Gobierno finalmente envió al Senado la nueva fórmula jubilatoria. Era esperado que ingresara por la Cámara alta, ya que el Frente de Todos cuenta con 40 de los 37 votos que se necesitan para su aprobación. Fuentes parlamentarias adelantaron que esta semana comenzará el debate en la comisión aunque “aún no está definido cuándo va al recinto. Pero tiene que ser sí o sí este año”. En los próximos días se espera que el Presidente firme el decreto para convocar a sesiones extraordinarias y este será uno de los principales temas que se incluirá.

Ministerio Público Fiscal

Otro de los que estará en la lista es el proyecto que reforma la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que el viernes tuvo media sanción en el Senado. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo confirmó ayer: “Sí, claro, creemos que ese tratamiento debe continuar”. Pero lo cierto es que el oficialismo en la Cámara baja no cuenta con los votos necesarios para aprobar las leyes judiciales. En este escenario, la reforma de la justicia federal, que tuvo un rápido tratamiento en el Senado, está frenada hace tres meses. “No tenemos los votos”, se sinceran en el comando oficialista.

Otro de los temas que traerá discusión esta semana en la Cámara baja es el de las sesiones virtuales, que ya parecía saldado por Sergio Massa con la oposición. El interbloque que conduce Mario Negri (UCR) dejó trascender que no firmará este martes el protocolo para sesionar de forma telemática. Juntos por el Cambio quiere “100% presencialidad, fin del protocolo. Vuelta a la normalidad, ya no hay más aislamiento obligatorio”, indicaron fuentes de la coalición opositora.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/308752-una-por-una-las-leyes-que-tratara-el-congreso

Una por una, las leyes que tratará el Congreso

Talvez le guste...

Posts populares