Una ronda de ofrendas antes de las elecciones

“Agradecerle, soy Mauricio Macri, vengo de Buenos Aires con mi mujer Juliana, queremos agradecerle por siempre cuidarnos, siempre acompañarnos a los argentinos”, dijo Macri arrodillado frente a un círculo de ofrendas a la Pachamama en Purmamarca, con una manta violeta sobre sus hombros. Fue en medio de un ritual que realizaron los pueblos originarios, como todos los primeros de agosto en Jujuy. El presidente llegó por la mañana a la provincia norteña donde, junto con su comitiva -conformada por Juliana Awada; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el de Cultura, Pablo Avelluto- fue recibido por el gobernador Gerardo Morales.

El itinerario de campaña comenzó junto al gobernador- a quien Macri visitó por novena vez- con una recorrida a las obras de modernización del Aeropuerto Internacional, Horacio Guzmán y de una autopista que se realizará en un tramo de la ruta nacional 34. Luego se trasladaron hacia la localidad de San Pedro para visitar el ingenio azucarero La Esperanza que finalmente, después del intento fallido de venderlo a una empresa colombiana, fue vendido al grupo empresario Budeguer, una firma tucumana que en junio concluyó formalmente la compra. Finalmente, al pie del Cerro de los Siete Colores, un grupo de personas pertenecientes a los pueblos originarios se reunieron en círculo y ofrendaron, entre el humo de tabaco y sahumerios, hojas de coca, consideradas mensajeras sagradas de los ancestros y la tradicional chicha, bebida que se realiza con el fermento de maíz y maní, usada para pedir abundancia de agua y lluvia que mejoren las producciones agroganaderas. 

Todo eso forma parte de un ritual que realizan durante el mes de agosto los pobladores jujeños y de la zona andina para preparar la tierra para el sembrado y habitualmente suelen asistir a esos eventos turistas. En esta ocasión formaron parte del ritual Macri, Awada, Morales y su esposa Tulia Snopek y los precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura. El gobernador pidió que la naturaleza brinde sabiduría “a quienes tenemos responsabilidades, para hacer las cosas bien, para no cometer errores”, y que “los ilumine”, mientras que Macri, por su parte, pidió a la Pachamama: “Que podamos salir adelante”. Finalmente, cerca de las 15, el Presidente se reunió con dirigentes y precandidatos del NOA de Juntos Por el Cambio.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/209811-una-ronda-de-ofrendas-antes-de-las-elecciones

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario