Vizcarra se quedó sin bancada

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, quedó aún más debilitado tras la renuncia de tres congresistas de su partido, Peruanos Por el Kambio (PPK). Las dimisiones lo dejan por debajo del número mínimo necesario para consolidar una bancada propia.

Los tres renunciantes son la actual vicepresidenta y ex primera ministra Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, estos últimos, ex ministros del anterior presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. De esta forma, el bloque del PPK queda con cuatro congresistas, uno por debajo del mínimo reglamentario exigido para poder formar una bancada propia, lo que legalmente obliga a su disolución. El PPK llevó al poder a Kuczynski y a su sucesor, el actual mandatario Martín Vizcarra.

Los ex ministros explicaron en un comunicado que decidieron renunciar a la bancada oficialista por percibir un “quiebre de la democracia interna” del grupo parlamentario que se volvió “sistemática e insostenible”. “En reiteradas ocasiones los voceros emiten pronunciamientos como bancada sin antes haberlas consensuado en las reuniones de grupo. Toman el nombre de la bancada para emitir opiniones personales”, dijeron los legisladores, citados por el diario El Comercio.

Las dimisiones, y la consecuente disolución de la bancada oficialista se produce pocos días después de que se suspenda la licencia otorgada semanas atrás para iniciar el proyecto minero Tía María, motivo de un intenso conflicto social en la región sureña de Arequipa.

La confrontación interna entre el presidente Vizcarra y su vice, Aráoz, comenzó a tomar estado público en las últimas semanas, ya que la vicepresidenta no estaba de acuerdo con algunas decisiones del gobierno como la propuesta de adelantar un año las elecciones, y frenar por más tiempo el citado proyecto de Tía María.

En las elecciones de 2016, PPK obtuvo 18 congresistas sobre un total de 130 escaños, pero tanto durante la gestión de Kuczynski como en la de Vizcarra, se registraron deserciones por desacuerdos con el Ejecutivo. En estas condiciones, el grupo parlamentario que más apoyo puede brindarle al actual mandatario es la Bancada Liberal, formada por el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, tres congresistas que dimitieron del PPK cuando Kuczynski indultó al ex presidente Alberto Fujimori, y el ex fujimorista Francisco Petrozzi.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/212586-vizcarra-se-quedo-sin-bancada

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *