
Thelma Jara de Cabezas estaba secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando, el 20 de agosto de 1979, los represores la sacaron junto con otro detenido-desaparecido y la llevaron a una peluquería a teñirse el pelo y le compraron ropa en el barrio de Once. Querían borrar de ella todo rastro de la tortura de estar dentro de ese campo de concentración. La condujeron contra su voluntad hasta una confitería de Figueroa Alcorta y Pampa para que la fotografiaran y, a los tres días, la revista Para Ti publicara una nota que llevaba por título “Habla la madre de un subversivo muerto”. Desde que recuperó la libertad, Thelma Jara de Cabezas fue un símbolo de la denuncia de la prensa cómplice de la dictadura. Falleció este jueves a los 94 años.
A Thelma la desaparición de su hijo Gustavo, un pibe de 17 años, la sacó a la calle. Conoció a otras mujeres que vivían un drama semejante y se unió a Familiares, el primer organismo que se fundó durante la dictadura. Junto a su exmarido y su otro hijo, Daniel, se abocaron a la búsqueda y a la militancia.
A ella, la secuestraron el 30 de abril de 1979 cuando salió del hospital donde estaba cuidando al que había sido su compañero de vida. La llevaron a la ESMA y, casi cuatro meses después, la condujeron a esa entrevista fraguada con la revista de la editorial Atlántida.
“Fue una lucha desde entonces para lograr justicia. A los responsables de la publicación se los procesó dos veces y las dos veces la maldita Cámara Federal les dictó la falta de mérito. Seguiremos con Daniel dando la pelea para que haya justicia en nombre de Thelma”, dijo el abogado y periodista Pablo Llonto a Página/12 a minutos de conocerse la noticia de la muerte de la referente del movimiento de derechos humanos.
Noticia en desarrollo.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/376371-fallecio-thelma-jara-de-cabezas-simbolo-de-la-lucha-por-los-
