En medio de una situación de tensión en el continente latinoamericano, el presidente electo, Alberto Fernández, viajó a Montevideo, Uruguay para apoyar al candidato del Frente Amplio Daniel Martínez, que el próximo domingo 24 de noviembre se bate a duelo en una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou. Este movimiento de derecha buscará desplazar de la Torre Ejecutiva al movimiento que comenzó el líder tupamaro José Pepe Mujica hace 15 años.
La invitación llegó del lado del mandatario saliente, Tabaré Vázquez, para cruzar el Río de la Plata y participar de la campaña electoral. Tienen previsto un almuerzo entre Fernández y Martínez, junto con otros dirigentes del Frente Amplio. El actual intendente de Montevideo ya se había reunido con el ex jefe de Gabinete a principios de octubre cuando el uruguayo lo visitó, con Mujica, en sus oficinas de la calle México para darle su apoyo antes de la elección pasada del 27 de octubre.
El futuro presidente prevé volver la misma tarde del jueves para seguir trabajando en la transición del mando, que tomará a partir del próximo 10 de diciembre. Sin embargo, para el comando fernandista el clave mantener la relación con los países de la región, teniendo en cuenta el contexto internacional de las últimas semanas.
El 27 de octubre Martínez se impuso con el 39,9 por ciento de los votos, frente al candidato Lacalle Pou, del Partido Nacional, que obtuvo el 29. Sin embargo, la diferencia no le alcanzó al del Frente Amplio para ser electo en primera vuelta y el domingo 24 se definirá el próximo intendente de Uruguay para los próximos cinco años.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/231015-alberto-fernandez-viajo-a-uruguay-para-apoyar-a-daniel-marti