Axel Kicillof: "En la provincia de Buenos Aires, nos toca seguir en casa"

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández anunció que toda la Argentina, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entra en una nueva fase del aislamiento social obligatorio. “Sigue la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires, nos toca seguir en casa”, declaró Axel Kicillof, adelantando que, si bien en varios municipios se autorizará la apertura de la actividad industrial y comercial, el territorio bonaerense continuará dependiendo del visto bueno de la Nación para habilitar nuevas actividades.

“No podemos confiarnos, la enfermedad está contenida pero no controlada”, dijo Kicillof durante la conferencia de prensa, advirtiendo que la Provincia iría abriendo el comercio y la industria “de manera gradual y cuidadosa”. Al ser el distrito con mayor número de contagios y muertes por covid-19, la Provincia de Buenos Aires deberá mantener el esquema de la cuarentena de las últimas semanas, es decir, requiriendo la autorización del gobierno nacional a la hora de habilitar algunas actividades. En particular, en el conurbano.

De momento, la prioridad del gobierno bonaerense está concentrada en reactivar el sector industrial. “La Provincia de Buenos Aires concentra el 54 por ciento del PBI industrial, especialmente en el conurbano, lo que genera gran parte de la riqueza del país”, indicó Kicillof, advirtiendo que, de continuar detenida, podría comenzar a haber problemas de desabastecimiento y de aumento de precios.

En los últimos días, el gobierno bonaerense ya recibió pedidos de aperturas para empresas de diversos rubros, como la automotriz, la petroquímica, la plástica, la textil, indumentaria, de calzado, entre otras. “En el conurbano, lo que más pidieron los intendentes es abrir la industria porque es lo que sostiene el empleo”, indicó a PáginaI12 una alta funcionaria del Gabinete de Axel Kicillof que coordinó las negociaciones con los jefes comunales de la provincia. “En todo caso, la industria es más fácil de controlar porque es la empresa la que hace el protocolo y se encarga de garantizar el control sanitario. La actividad comercial es más compleja”, advirtió. 

En el caso de la actividad comercial, el gobernador bonaerense anunció que se habilitarían los comercios de cercanía, barriales. Hasta el momento, sin embargo, ya existían más de 60 municipios del interior de la Provincia que habían habilitado la apertura de todo tipo de comercios, como zapaterías, locales de venta de ropa, peluquerías, mercerías, bazares, etcétera. Junin y Necochea, por ejemplo, fueron autorizados para abrir peluquerías y centros de estética. Mar del Plata, a su vez, anunció que este fin de semana haría una prueba piloto
y abrirá comercios minoristas; y La Plata adelantó que el lunes abriría numerosos comercios, como jugueterías, mueblerías e inmobiliarios. El problema, tal como indicó Kicillof durante la conferencia, es que la Provincia de Buenos Aires “tiene realidades muy distintas” y no es lo mismo el interior que el conurbano.

En el caso de la zona metropolitana y el Gran Buenos Aires, de querer habilitar alguna actividad o rubro en particular, el intendente deberá presentar un pedido al gobierno bonaerense (acompañado de un protocolo de seguridad e higiene que garantice el control y prevenga el contagio), el gobernador lo analizará y después lo elevará al gobierno nacional.

Entre los protocolos a atender hay uno que genera mayor preocupación: el transporte público. Identificado como uno de los principales focos de contagio, representa una amenaza a la contención de la pandemia por lo que se mantiene la prohibición de la circulación de aquellas personas que no cumplan tareas esenciales. A su vez, para evitar la necesidad de un mayor uso del transporte público, Kicillof indicó que las empresas que fueran habilitadas a funcionar estarían obligadas a garantizar el traslado de sus trabajadores.

Por último, en lo referente a las salidas recreativas, Kicillof anunció que autorizará que los niños y niñas acompañen a su madres o padre en actividades como ir de compras, pero no mucho más. Ya durante la tarde, el gobernador se había reunido con varios intendentes para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y, según indicaron fuentes oficiales del gobierno, los mandatarios municipales rechazan por ahora la posibilidad de implementar salidas de esparcimiento en sus distritos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/264794-axel-kicillof-en-la-provincia-de-buenos-aires-nos-toca-segui

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario