Cristina Kirchner recordó los vínculos del juez Giménez Uriburu con la dictadura cívico-militar

Cristina Kirchner recordó, este martes, a Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los miembros del Tribunal que la juzga por fraude en la obra pública, con la dictadura. Lo hizo en su exposición, en la que resaltó que el magistrado es hijo de un coronel que fue funcionario del dictador Reynaldo Bignone.

“El lawfare tiene un escalón superior, una farsa. No hay partidos militares pero sí hay partido judicial”, manifestó la vicepresidenta, que remomeró que el padre del juez Giménez Uriburu fue “oficial de la marina” y “director de Protocolo de Bignone”. En esa línea dijo: “Me van a decir que quien es el hijo de quien fue director de protocolo de Bignone me va a absolver, deben estar con cuchillo y tenedor”.

Destacó además que el juez está casado con la hija del coronel que cometió la denominada Masacre de Margarita Belén, cuando once militantes fueron masacrados durante la última dictadura milita, en la provincia de Chaco. “Quieren tomarse revancha de qué, si cuando fueron juzgados tuvieron jueces imparciales y no se les dijo que eran una asociación ilícita. A quien quieren chamullar”, añadió.

“¿Qué me van a decir? ¿Qué me van a absolver? Quieren tomarse revancha. ¿De qué? El fiscal pide 12 años porque son 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina”, apuntó.

Quién fue el capitán Giménez Uriburu

El padre del juez Rodrigo Giménez Uriburu, Héctor Rodríguez Uriburu, nacido en 1940, ingresó a la Armada y llegó al grado de capitán de Fragata. Formó parte de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación durante la dictadura, con lo que integró comitivas oficiales. 

Durante el año y medio final del régimen, en tiempos de Bignone, el capitán Giménez Uriburu acompañó al dictador en su viaje a la cumbre de Países No Alineados, en Nueva Delhi, en marzo de 1983; y, dos meses más tarde, a Yugoslavia, para participar de la VI Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En el juicio por la causa Vialidad también saltó a la luz que el juez Giménez Uruburu participó de partidos de fútbol en la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri, como parte del equipo Liverpool, que también integra el fiscal Diego Luciani, uno de los encargados de la acusación.  Al revelarse esto, Giménez Uriburu apareció en una audiencia con un mate con el escudo de su equipo. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/475687-

Cristina Kirchner recordó los vínculos del juez Giménez Uriburu con la dictadura cívico-militar

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario