El Bauen contra la orden de desalojo

El Bauen contra la orden de desalojo

La cooperativa del Hotel Bauen resiste hoy una nueva orden de desalojo del edificio, que les trabajadores mantienen en funciones desde 2003, con una jornada cultural y la presencia de organizaciones sociales, sindicales, cooperativas de trabajo en las puertas de Callao 360. La orden de desalojo emitida por la jueza Paula Hualde amenaza con echar no solo a los cooperativistas del hotel si no a otras cuatro cooperativas que trabajan en el edificio. 

Les integrantes de la cooperativa adelantaron que realizarán una resistencia pacífica del nuevo intento de desalojo contra las 100 fuentes laborales del Bauen y lo que significaría también la expulsión de las redacciones de La Garganta Poderosa y Revista Cítrica, la cooperativa de artistas El Descubridor y el almacén del Movimiento Popular La Dignidad.

La resistencia, como ha ocurrido en otros intentos de desalojo, será con una jornada cultural en el Salón Simón Bolivar del edificio recuperado por sus trabajadores, que el viernes pasado recibieron el respaldo de sindicatos y organismos de derechos humanos en una gran cena solidaria

La nueva orden de desalojo de la jueza Hualde es en favor de la demanda inciada por  Mercoteles S.A., propiedad de la familia Iurkovich, que construyó el edificio con un crédito impago a la ex Banade, dados por la dictadura cívico-militar para ampliar la oferta hotelera del Mundial 78. 

La deuda sin cancelar con el Estado, que cuenta con sentencia favorable, a más de 40 años, es la razón central por la que los trabajadores piden que se expropie el edificio en favor de las arcas nacionales. La expropiación fue votada por el Congreso nacional en 2016, pero el presidente Mauricio Macri decidió vetarla. 

La orden emitida por la jueza Hualde, sin embargo, reconoce la propiedad a la familia Iurcovich y ordena que indemice con 15 de millones de pesos a la cooperativa y asegura la continuidad laboral de 50 de los trabajadores. 

Esas condiciones son rechazadas por la cooperativa ya que significarían el despido de la mitada del personal actual de la cooperativa y una indeminización por debajo de la inversión que los trabajadores realizaron en los útlimos 17 años para mantener el hotel en actividad. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/234230-el-bauen-contra-la-orden-de-desalojo

Talvez le guste...

Posts populares