El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | La OTAN advirtió sobre las consecuencias que tendría el uso de armas químicas

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | La OTAN advirtió sobre las consecuencias que tendría el uso de armas químicas

Los líderes de la OTAN analizan el conflicto

Los líderes de la OTAN mantienen este jueves una reunión extraordinaria en Bruselas, destinada a analizar en conflicto, que ya cumplió un mes.

Antes de comenzar el encuentro, que se espera se extienda por varias horas, los mandatarios se sacaron una foto grupal. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abrió el encuentro diciendo que la alianza atlántica que lidera Estados Unidos estaba determinada a seguir redoblando la presión sobre Rusia para que detenga su invasión de Ucrania.

“Nos reunimos en un momento crítico para nuestra seguridad. Estamos unidos en la condena a la agresión sin motivos del Kremlin y en nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

La OTAN, agregó, está “determinada a seguir imponiendo costos a Rusia para poner fin a esta guerra brutal”.

De todos modos, Stoltenberg reiteró que la alianza no enviará tropas a Ucrania, ni de combate ni de paz. Tampoco desplegará aviones sobre su espacio aéreo para proteger a civiles o establecer una zona de exclusión aérea, algo que reclamó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje grabado en video a los líderes de la OTAN.

Zelenski le pide a la OTAN ayuda militar sin restricciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le pidió el jueves a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “ayuda militar sin restricciones”, para que su país pueda enfrentarse al ejército ruso, al cumplirse un mes desde el inicio del conflicto.

“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros”, declaró Zelenski en un mensaje por video a los jefes de Estado y de gobierno de la alianza, que se encuentran reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas.

Zelenski volvió a pedir la intervención de la OTAN haciendo hincapié en los combates “en condiciones desiguales” que en estos momentos se llevan a cabo en Kiev, la capital de su país, contra las tropas rusas.

El mandatario ucraniano acusó a Rusia de utilizar bombas de fósforo en sus ataques. “Esta mañana (…) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente, han muertos adultos y niños”, afirmó Zelenski en un mensaje por videoconferencia durante una cumbre de la OTAN.

La advertencia de la OTAN sobre las armas químicas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “cualquier uso de armas químicas cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto” y “sería una violación flagrante de la ley internacional, y tendría consecuencias extensas y severas”.

Stoltenberg llegó a la sede de la OTAN en Bruselas para una cumbre extraordinaria por la guerra en Ucrania que reunirá a los gobernantes de los 30 países de la alianza, incluyendo al presidente estadounidense Joe Biden.

El funcionario de la Alianza remarcó que “la OTAN siempre está lista para defenderse, para protegerse y reaccionar ante cualquier tipo de ataque a un país aliado de la OTAN”, pero este miércoles aseguró que no enviarían tropas a combatir a Ucrania.

Sin embargo, la OTAN desplegó cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumania, Eslovaquia.

Los datos de Unicef sobre los niños de Ucrania

Unicef reportó que más de la mitad de los niños de Ucrania tuvieron que abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra.

“Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones”, detalló el organismo en un comunicado.

Del total de niños desplazados, 1,8 millones cruzaron la frontera para refugiarse en los países vecinos y 2,5 millones siguen dentro de Ucrania.

“La guerra provocó uno de los mayores y más rápidos desplazamientos de niños desde la Segunda Guerra Mundial -dijo la directora general de la Unicef, Catherine Russell-. Es una triste realidad que corre el riesgo de tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad de los niños, su bienestar y su acceso a los servicios esenciales se ven amenazados por una violencia horrible e ininterrumpida”.

La Organización de Naciones Unidas reportó que del total de 977 civiles muertos en el conflicto, 81 son niños, mientras que más de un centenar resultaron heridos.

Denuncia de China contra la OTAN

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, denunció que la OTAN desinforma. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, había acusado a China de apoyar a Rusia “incluso mediante la difusión de mentiras y desinformación” a través de sus medios oficiales.

“Acusar a China de desinformación sobre Ucrania es una desinformación en sí misma -dijo Wang Wenbin-. Estados Unidos y la OTAN deben dialogar con Rusia para desenredar el nudo de la crisis ucraniana. Para resolver una crisis, debemos estar tranquilos y ser racionales, no echar leña al fuego”.

El portavoz aseguró que el Gobierno chino es neutral y que siempre han “defendido que Ucrania sea un puente entre Oriente y Occidente, y no la vanguardia de un juego de grandes potencias”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/410360-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | La OTAN advirtió sobre las consecuencias que tendría el uso de armas químicas

Talvez le guste...

Posts populares