
“Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas”, dijo el canciller ucraniano a la OTAN
El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los miembros de la OTAN suministrar lo antes posible más armamento a su país para combatir y derrotar a las fuerzas invasoras rusas.
“Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas. Cuanto más rápido se entreguen, más vidas serán salvadas y destrucciones evitadas”, dijo Kuleba al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión con cancilleres de los países de esta organización.
“Ucrania tiene derecho a defenderse. Vamos a escuchar las necesidades que nos planteará Dmytro Kuleba y a conversar sobre cómo responder”, declaró el secretario general de la Alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.
El ministro ucraniano aseguró que necesitaban “aviones, vehículos blindados y defensa antiaérea” para hacer frente al ejército ruso.
“Sabemos luchar. Sabemos cómo ganar, pero sin un abastecimiento sostenible y suficiente de todas las armas pedidas por Ucrania, esta victoria impondrá enormes sacrificios”, explicó.
“Llamo a todos los aliados a poner a un lado sus vacilaciones, su reticencia a suministrar a Ucrania todo aquello que necesita -insistió-. Está claro que Alemania puede hacer más, habida cuenta de sus reservas. Trabajamos con el gobierno alemán para que nos suministre armas suplementarias”.
Anuncian tregua para habilitar diez corredores humanitarios en el este de Ucrania
La viceprimera ministra de Ucrania dijo que Rusia acordó respetar una tregua a lo largo de 10 corredores humanitarios para evacuar este jueves a civiles de zonas de combates en tres regiones del este ucraniano.
Se espera que Rusia lance una amplia ofensiva para hacerse con el control del este de Ucrania -donde están las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk- en los próximos días y semanas, y la vicepremier Iryna Vereshchuk llamó el miércoles a los habitantes de regiones orientales a abandonar sus casas antes de la operación.
Vereshchuk dijo que los civiles de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia podrán ser evacuados hacia las ciudades de Zaporiyia y Bajmut.
La funcionaria agregó en la aplicación de mensajería Telegram que será posible para los civiles ir en auto de las ciudades de Mariupol y Enerhodar a Zaporiyia y en auto o colectivo desde Berdiansk, Tokmak y Melitopol.
Hacia Bajmut, ubicada en Donetsk, evacuarán los residentes de Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Girske y Rubizhne, todas ciudades de Lugansk, dijo la viceprimera ministra.
Rusia prohibió la publicidad de Google por haber difundido noticias falsas
El regulador ruso de telecomunicaciones, el Roskomnadzor, anunció que prohibió a Google hacer publicidad en Rusia, luego de acusar a su plataforma de videos, YouTube, de difundir falsas noticias sobre las fuerzas rusas en Ucrania.
“YouTube se convirtió en una plataforma clave para la difusión de noticias falsas sobre la operación militar especial en el territorio de Ucrania, desacreditando a las fuerzas armadas rusas”, indicó el regulador ruso.
El organismo reprochó también al sitio de videos publicar contenidos de “extremistas” ucranianos y acusó a Google de censurar a los medios de Estado rusos, cuyos canales YouTube fueron cerrados.
En consecuencia, el Roskomnadzor resolvió que Google ya no tendrá derecho a “hacer publicidad de Google LLC” y de sus plataformas en Rusia.
A partir de ahora, los motores de búsqueda rusos deberán indicar que Google y sus filiales violan la ley local cuando se efectúa una búsqueda de sus nombres.
El papa Francisco recibió al nuevo embajador ucraniano ante el Vaticano
El papa Francisco recibió al nuevo embajador ucraniano ante el Vaticano, quien le presentó sus cartas credenciales en el marco de la guerra. En tanto, la Santa Sede ratificó su reconocimiento del derecho a la “legítima defensa” de Kiev frente a los ataques de Moscú.
Andrei Yurash, que estuvo cerca de media hora con el Papa, ya se había reunido con Francisco el 2 de abril, cuando fue a la residencia de Santa Marta junto con un grupo de niños urcanianos antes del viaje del pontífice a Malta.
Ayer, Francisco desplegó una bandera ucraniana durante la Audiencia General en la que también denunció las “nuevas atrocidades” que se dan en el marco del conflicto, luego de que Ucrania denunciara asesinatos de civiles en Bucha y otras localidades de la periferia de Kiev.
Además, el Papa dijo el fin de semana estar “dispuesto a hacer todo lo que haga falta”, aunque no iría personalmente a Ucrania.
Mientras Francisco se reunía con Yurash, el secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, ratificó su reconocimiento del derecho a la “legítima defensa” de Ucrania.
“Creo que existe el derecho a la legítima defensa. Y es fundamentalmente el principio base sobre el que Ucrania está resistiendo a Rusia”, sostuvo el cardenal.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/413773-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto
