El gobierno casi tiene definido que otorgará un bono a los trabajadores registrados | Lo comentan en la comitiva presidencial y lo dijo la ministra Kelly Olmos

Los funcionarios que acompañan a Alberto Fernández en su gira por Francia e Indonesia deslizaron que el Presidente prácticamente está decidido por avanzar con un bono para los trabajadores registrados, tal como se lo recomendaron los sectores de la CGT que responden a los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se expresó en el mismo sentido al sostener que “estamos evaluando, trabajando y es probable que haya un bono –de fin
de año- como se hizo con la administración pública nacional que se lo
definió por paritaria”.

El otorgamiento de un bono para los trabajadores fue tema de conversación entre los acompañantes del Presidente mientras viajaban a Europa. En la Rosada nunca estuvieron de acuerdo con la suma fija pero aún así siguen demorando la definición.

En algunas entrevistas, Alberto Fernández tuvo frases críticas para con la suma fija, como reclaman los gremios que responden al triunviro de la CGT, Pablo Moyano. En ese sentido, indicó que la suma fija genera injusticias al momento de definir la línea de corte de sueldos a partir de los que se aplicará la suma. Un argumento que va en contra de lo que había hecho el entonces presidente Néstor Kirchner donde la suma fija era para todos los trabajadores registrados.

Está claro que el Presidente se siente más cómodo con la propuesta del bono que impulsan Gordos e Independientes de la central obrera. De hecho, así se expresó este sector que estuvo reunido el jueves en lo que denominaron Movimiento Nacional Sindical Peronista, una organización con la que estos gremialistas buscan disputar lugares en las listas legislastivas de 2023.

Tras la reunión, que se realizó en la sede de la Uocra, advirtieron que “los trabajadores no quieren aumento por decreto” ya que “la herramienta de negociación paritaria es el instrumento más idóneo y beneficioso para las recomposiciones salariales”. Por otra parte, este grupo se expresó también a favor de la realización de las PASO –tal como impulsa el Presidente– “como la
manera más democrática y transparente para la elección de los
candidatos y el fortalecimiento de las estructuras
político-partidarias, permitiendo la participación de los distintos
sectores”.

La ministra de Trabajo coincidió con el deseo de este grupo de la CGT, que pugna por el bono, durante una entrevista que le concedió a Radio Nacional. “Estamos evaluando, trabajando y es probable que haya un bono –de fin de año- como se hizo con la administración pública nacional que se lo definió por paritaria”, dijo.

La funcionaria, señaló además que “muchos sindicatos ya lo tienen previsto al bono en sus paritarias y eso hará que el anuncio del Poder Ejecutivo quede absorbido por ese acuerdo”. Por ahora no dio pistas sobre cuál sería el monto del bono: “No está cerrado el valor porque se está hablando con el Ministerio de Economía”.

Olmos descartó la suma fija porque “es una iniciativa de incorporación permanente al salario para el segmento del trabajador formal, por lo que no nos parece la manera más adecuada debido a que las paritarias están demostrando vigor y se negocia al máximo, por lo que la idea es no tensar en ese punto”.

“La negociación de las paritarias se juega al máximo con la defensa de los intereses de cada parte, pero se logran acuerdos muy importantes todos los días”, dijo. En ese sentido, Olmos manifestó que “el sistema paritario está dando una respuesta muy vigorosa contra la inflación para preservar el ingreso de los trabajadores registrados” y reconoció que “el problema está con los sectores excluidos de las paritarias, que representan un poco más del 50 por ciento”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/496945-el-gobierno-casi-tiene-definido-que-otorgara-un-bono-a-los-t

El gobierno casi tiene definido que otorgará un bono a los trabajadores registrados | Lo comentan en la comitiva presidencial y lo dijo la ministra Kelly Olmos

Talvez le guste...

Posts populares