El macrismo endurece su postura en el Congreso contra las medidas económicas del Gobierno y en la antesala del debate por el presupuesto 2023 | La comisión de Presupuesto de Diputados tratará este miércoles la prórroga de una serie de impuestos nacionales hasta 2027

La reunión de la comisión de Presupuesto prevista para este miércoles volverá a ser el escenario de confrontación entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos buscará emitir dictamen que prorroga hasta 2027 una serie de impuestos nacionales que vencen a fin de año, para dotar de recursos al Estado Nacional y las provincias frente a la crisis internacional y a la delicada situación interna. Medidas a las que se opone el interbloque de Juntos por el Cambio, como ya lo hizo con el Consenso Fiscal que habilita a las distintas jurisdicciones a actualizar sus propios impuestos, aunque ahí los radicales que responden a los gobernadores de la UCR se diferenciaron de sus socios políticos para no entorpecer la administración de las provincias que gobiernan. Un debate que será antesala de una nueva puja en el recinto de la Cámara baja en la próxima sesión –donde el oficialismo intentará aprobar la prórroga impositiva y el Consenso Fiscal— y que promete prolongarse en la discusión del Presupuesto 2023 cuya presentación formal será el 15 de septiembre, con el antecedente que la oposición bloqueó y dejó al Gobierno sin presupuesto este año.

El proyecto de la prórroga impositiva fue presentado el 29 de Julio e ingresó a Diputados el primero de agosto con las firmas de la efímera ministra de Economía, Silvina Batakis, y el jefe de Gabinete Juan Manzur. La lista incluye impuestos como el de Ganancias; Bienes Personales; los incluidos en la Ley de Competitividad; el de cigarrillos; y el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, entre otros, que vencen a fin de año y que el Gobierno busca extender hasta 2027.

En sus fundamentos, el texto del proyecto explica que la prórroga de la vigencia de los impuestos y sus asignaciones específicas obedece a que “los recursos que ellos proporcionan resultan imprescindibles para dotar al Estado nacional y a las jurisdicciones provinciales de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas”. Además de exponer “las difíciles circunstancias que atraviesan los mercados internacionales con motivo de la persistencia de los efectos desatados por la pandemia ocasionada por la covid-19 y con la situación de guerra en Ucrania”, razón por la cual indica que “resulta imperioso que tanto la Nación como las jurisdicciones locales accedan a niveles de ingresos equivalentes o aproximados a los que derivan del esquema tributario que rige actualmente”.

Desde JxC ya anticiparon que se opondrán al proyecto que este miércoles comenzará a analizar la comisión de Presupuesto que preside el oficialista Carlos Heller. Algunos de los diputados opositores decidieron hacerlo en forma anónima, para evitar cortocircuitos internos como sucedió el debate del Consenso Fiscal. Lo hicieron enarbolando su vieja consigna de campaña: “No vamos a aprobar nuevos impuestos”, sostuvo uno de ellos a El Parlamentario, aunque se trate de una prórroga. También apuntaron contra Bienes Personales y el llamado impuesto al Cheque.

Otros manifestaron su oposición abiertamente. “Vamos a pedir que las asignaciones específicas de impuestos no se hagan por cinco años sino que se hagan por dos como máximo para volver a discutirlo cuando cambie la composición del Congreso”, dijo el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, ante la consulta de El Destape Web, tal vez para esquivar referirse al posible cambio de Gobierno en 2023. El diputado porteño que integra la bancada radical disidente dentro de JxC, afirmó además que van a pedir volver al esquema de 2019 en materia de bienes personales. Otro de los puntos “por lo que no vamos a acompañar el dictamen del oficialismo”, agregó Tetaz.

El oficialismo, en tanto, confía (como sucedió con el Consenso Fiscal) en el respaldo que obtendrían de los partidos provinciales con responsabilidad de gestión y hasta de los diputados opositores que responden a las necesidades de sus gobernadores. Se trata de impuestos coparticipables, que volcarán parte de su recaudación a las provincias y entre cuyas asignaciones específicas incluyen el sostenimiento del sistema previsional. Temas que están en la agenda de los gobernadores.

El debate que se de en el recinto, cuando la Cámara aborde ambos proyectos, será el termómetro que anticipará los niveles de confrontación que seguirán en la discusión por el Presupuesto 2023. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/475399-el-macrismo-endurece-su-postura-en-el-congreso-contra-las-me

El macrismo endurece su postura en el Congreso contra las medidas económicas del Gobierno y en la antesala del debate por el presupuesto 2023 | La comisión de Presupuesto de Diputados tratará este miércoles la prórroga de una serie de impuestos nacionales hasta 2027

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario