El Museo de la Esma cumple 5 años

El Museo de la Esma cumple 5 años

El Museo de la Esma cumple cinco años de inaugurado. Como parte de las actividades relacionadas con el aniversario está emitiendo un ciclo de charlas con sobrevivientes del centro clandestino. Lo hace todos los jueves, a través de su página de Facebook
.
Del ciclo de ocho conversaciones, ya está disponible en las redes la mantenida con Ana Testa, y esta semana será subido el reportaje a Martín Grass. Además, este sábado la tradicional visita de las 5 se podrá realizar de manera virtual, con una programación especial.

“Empezamos pensando en hacer cuatro entrevistas, pero como nos gustó cómo quedaron y hubo buena repercusión, agregamos otras cuatro para los jueves de junio”, contó Virgina Croatto, directora de Contenidos del Museo. 

Para el Museo es un nuevo formato, porque hasta ahora el material que guardaba era el de las declaraciones en los juicios. “Queríamos hacerlas en vivo, aunque finalmente las estamos grabando por cuestiones que tienen que ver con la técnica y la disponibilidad de señal,  ya que con la cuarentena no podemos  grabarlas de manera presencial”, contó Virgina Croatto. 

La visita virtual de este sábado fue programada manteniendo su tradicional horario de las 5 de la tarde, ingresando a https://www.facebook.com/SitiodeMemoriaESMA
 . Está previsto que sea abierta por la directora del Museo, Alejandra Naftal, y que participen como invitados Jonathan Hagelin, uno de los hermanos de Dagmar, la joven sueca secuestrada por el grupo de tareas de la Esma, junto a Mercedes Inés Carazo y Silvia Labayrú, sobrevivientes. También va a hablar el embajador de Suecia, Anders Carlsson. Como cronista oficiará Stella Segado.

“Tenemos un debate abierto sobre si hacer visitas virtuales al Museo, porque este es un sitio de la memoria: lo presencial es intrasferible, no se puede pensar de la misma manera que con un museo de arte.  Decidimos entonces hacer presentaciones de las salas, contando qué son, a la manera de una invitación para cuando se pueda volver a visitar. Pensamos en la virtualidad como una manera de convocar a personas que aún no lo conozcan, es decir para acercarnos a gente que no hubiera venido de otra manera”, señaló Croatto. Otro de los objetivos pensados en la producción de materiales virtuales es que puedan ser empleados por  los docentes, para lo que se pusieron a disposición a través de intenet otros contenidos del Museo, a los que se accede ingresando a https://bit.ly/2Shvi7r

La ex ESMA, como edificio, se mantiene igual que cuando fue centro clandestino y por eso es prueba judicial sobre los crímenes de lesa humanidad que el terrorismo de Estado cometió en el país entre 1976 y 1983, como otros ex centros clandestinos que funcionaron en el país y que quedaron en pie desde aquellos años. Sin embargo, éste, ubicado sobre la Avenida Del Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo la  espantosa particularidad de contener todos los elementos que hicieron al plan de exterminio: fue un lugar de secuestro, de tortura, de muerte, fue maternidad clandestina, espacio de trabajo esclavo y punto de partida de los  vuelos de la muerte. El sitio suspendió las visitas presenciales unos días antes del dictado de la cuarentena, el 11 de marzo, en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud por las que también los organismos de derechos humanos decidieron suspender, este año, la marcha del 24 de marzo. “Hoy nos toca cumplir este aniversario desde nuestras casas, en medio de una situación que nos atraviesa como sociedad, pero fieles al compromiso de seguir construyendo memoria”, comunicó  el Museo en la invitación a participar virtualmente de las actividades por el nuevo aniversario.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/266856-el-museo-de-la-esma-cumple-5-anos

Talvez le guste...

Posts populares