"El Poder Judicial pareciera vivir en los márgenes del sistema republicano"

"El Poder Judicial pareciera vivir en los márgenes del sistema republicano"

Uno de los pasajes destacados del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de la apertura del 139º período de sesiones ordinarias estuvo destinado a la Justicia. Hubo definiciones muy fuertes del Presidente. 

El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que pareciera vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado paga el impuesto a las ganancias”, emezó diciendo Fernández sobre el Poder Judicial, ya promediando su alocusión.

Sobre la Corte Supreme, señaló que “en el caso de sus miembros, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible. La relación corporativa que los vincula ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone.”

Sin nombrarlo, también citó el escandaloso caso del fiscal Carlos Stornelli, procesado en 2019 por el juez federal Alejo Ramos Padilla en una causa de espionaje: “En la Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara. A él no se le aplica la doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación.”

También se refirió al lowfare: “Observamos cómo sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y montar extorsiones. Todo se sabe y todo sigue transcurriendo como si nada pasara.”

Agregó: “Se detectó la visita del presidente de la Casación al entonces presidente Macri, días antes de dictar sentencia contra quienes eran sus opositores políticos. Hubo decisiones judiciales llamativas como el otorgamiento de un per saltum. Todas estas dudas que se mezclan con otras me obligan a reflexionar sin tapujos sobre cómo está funcionando la institución judicial”.

Ante el panorama sobre la justicia que acababa de trazar, el presidente señaló: “Con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, pido al Congreso con muchísimo respeto que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución. No para interferir en sus funciones sino para que se cumpla el rol que han asumido.”

En ese sentido agregó: “La Cámara baja tiene un proyecto de ley vinculado a la selección del titular del Ministerio Público. Sería muy importante que ese proyecto se trate para regularizar de una vez por todas a ese organismo.”

Asimismo, enumeró otras acciones en materia de justicia: “Elevaremos un proyecto de ley que reglamente adecuadamente el artículo 280 del código de procedimiento civil y comercial. También enviaré un proyecto de ley para reformular el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Y consultaré con los gobernadores la creación de un tribunal federal de garantías. Propiciaremos el establecimiento del juicio por jurado de delitos grave.”

“En esta hora histórica urge reinstalar la confianza en la Justicia. Terminemos con las condenas o absoluciones dictadas en función de una preferencia o presión de factores de poder”, culminó Alberto Fernández la parte de su discurso sobre el Poder Judicial

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/326825-el-poder-judicial-pareciera-vivir-en-los-margenes-del-sistem

"El Poder Judicial pareciera vivir en los márgenes del sistema republicano"

Talvez le guste...

Posts populares