Arroyos

Interna en la Corte: Rosenkrantz insiste en votar contra la ley de tierras y convocan dos conjueces

La Corte Suprema tuvo que sortear dos conjueces para resolver el planteo de la ONG Árbol de Pie, representada por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, pidiendo que le aclaren si a su asociación la alcanzaba el mismo fallo que los jueces del máximo tribunal sacaron el martes pasado contra los ex combatientes de Malvinas por la ley de tierras. 

Esa definición cayó como una bomba en el Congreso y la oposición formuló enseguida una convocatoria a sesión especial para voltear el DNU 70/23, donde estaba contenida la derogación de la norma del 2011 que el amparo tramitado por los soldados nucleados en el CECIM consiguieron para protegerla.

Para colmo, el impacto político del fallo generó tensión en el Palacio Talcahuano. Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz terminaron sacando un comunicado de prensa, un recurso inédito para jueces que habitualmente se jactan de hablar a través de sus fallos. En ese texto plasmaron sus quejas por las furiosas críticas que recibieron en las redes sociales y entre la dirigencia política, diatribas que etiquetaron como “discursos de odio”.

Sin embargo, Rosenkrantz se desmarcó en una entrevista radial que concedió el fin de semana y reconoció que los jueces debían tener “temple”. Aunque en cuarto piso de tribunales nieguen fricciones entre los tres magistrados, fuentes de Comodoro Py dijeron a LPO que Rosatti y Lorenzetti se escabulleron del hotel Le Village de San Martín de los Andes antes que arranque el escrache promovido por militantes de ATE contra los cortesanos, por su decisión contra el CECIM, pero su colega no.

Un fallo de la Corte habilitó la venta de tierras sin límite a extranjeros, que había rechazado el Congreso

En efecto, Rosenkrantz habría quedado sin escapatoria porque su exposición en el cónclave organizado por la Asociación de Magistrados en ese bucólico paraje patagónico coincidía con el horario fijado por los trabajadores que planificaron la protesta. Irritado por ese desplante, habría decidido convertirse en el tercero en discordia y no estuvo dispuesto a votar este martes a favor de la aclaratoria solicitada por Árbol de Pie ni conceder la cautelar protectoria de la ley de tierras, algo que Rosatti y Lorenzetti estarían dispuestos a hacer.

Por eso, el saldo provisorio del debate habría sido de dos votos por el reconocimiento a la parte actora, Árbol de Pie, y la consecuente cautelar y el de Rosenkrantz por la negativa. “Lorenzetti tiene un perfil orientado a la contemplación de las demandas ambientales y Rosatti tiene una un título de Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental”, comentaron desde el fuero contencioso especulando sobre la composición del 2 a 1.

Diego Barroetaveña.

La Corte debe ser integrada por cinco miembros y en la actualidad quedan solo tres: cuando no hay unanimidad, no hay acordada. El cálculo de la mayoría debe computarse sobre el quinteto a pesar de las dos vacantes y, por esa razón, se procedió a la convocatoria de dos conjueces.

El pataleo de Rosenkrantz conspira contra el alivio que busca Martín Menem en la Cámara de Diputados. El gobierno necesita por estas horas que la Corte reponga la cautelar que dejó caer al impugnar la legitimidad de los ex combatientes de Malvinas para defender la ley de tierras porque el ruido político que se desató con el fallo del martes pasado, le complica al oficialismo las negociaciones con los aliados para suspender las PASO y avanzar con el Presupuesto 2027.

El gobierno necesita que la Corte reponga la cautelar que dejó caer al impugnar la legitimidad de los ex combatientes de Malvinas para defender la ley de tierras porque el ruido político que se desató con el fallo del martes pasado le complica al oficialismo las negociaciones con los aliados para suspender las PASO y avanzar con el Presupuesto 2027.

Fuentes parlamentarias explicaron a LPO que la oposición sigue a 14 diputados de lograr el quórum que pretende para sesionar el próximo 15 de octubre, con el propósito de derogar el DNU 70, tal como lo hizo el Senado en marzo de 2024. “El fallo de la Corte nos vendría bien”, reconoció un diputado libertario.

En ese contexto, la integración de Pérez Curci y Barroetaveña, colega de Rosatti en el Consejo de la Magistratura, podría darle a la dupla del santafecino con Lorenzetti la mayoría para este caso. A su vez, podría despejar el camino al oficialismo para negociar las iniciativas legislativas que parecen estar empantanadas por ahora.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com

EN VIVO CHILLOUT Radio
🔊