El transporte de colectivos de buena parte del país afronta conflictos salariales y se acumulan días y días sin unidades circulando a la espera de respuestas a los reclamos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En Rosario, el titular de la UTA local, Sergio Copello, ratificó que si siguen las medidas de fuerza “hasta lograr su objetivo”, tras cumplirse 22 días de huelga por deudas salariales. “Lamento profundamente lo que está pasando y la insensibilidad de la clase política, que no da soluciones y maneja tiempos distintos a la necesidad de los trabajadores”, señaló el dirigente gremial.
La deuda con los empleados abarca parte del salario de junio, el aguinaldo y 8000 pesos de dos bonos. Copello apuntó que, tras reunirse ayer con las autoridades, “no hay respuesta favorable por parte de la empresa, la Municipalidad, la provincia ni la Nación; hay fondos demorados y no hay fecha precisa para que lleguen”. El gremialista mencionó que cuando se originó el conflicto, el sindicato reclamaba percibir “el salario de junio completo y una deuda de 16 mil pesos”.
Ante la posibilidad de una movilización, Copello consideró que “está en evaluación”, ya que “la situación por la pandemia y la falta de pago se chocan una con otra y hay que decidir si chocar con el riesgo de contagio o con quedar de brazos cruzados muriendo de hambre”.
Donde la situación mejoró es en Córdoba, donde anoche se llegó a un acuerdo y los colectivos volvieron a circular después de tres semanas de conflicto.
La situación se replica en otros puntos del país, si bien el caso de Rosario es el que más se destaca por lo prolongado. Y contrasta con lo que ocurre en Buenos Aires. Las empresas de transporte interurbano no dejaron de percibir subsidios y por eso el servicio se ha mantenido, pese a la pendemia.
La filial Catamarca-La Rioja se declaró en alerta con posibles medidas de fuerza. Podría haber un paro de 24 horas este viernes en apoyo a trabajadores de otras provincias, a la espera de lo que resulte de la videoconferencia de esta tarde entre empresarios, sindicato y funcionarios de Trabajo. Al mismo tiempo, se espera que dialoguen el presidente Alberto Fernández y el titular del gremio, Roberto Fernández. La medida de fuerza sería la reacción ante la caída de los acuerdos en cada distrito para pagar el sueldo de junio y el aguinaldo.
Tucumán es otro provincia donde la UTA garantizó el servicio durante este jueves, a la espera de una decisión para mañana. “Hay muchas provincias todavía de paro, con conflictos porque están en la misma situación que nosotros en cuanto a salarios. Esperamos los fondos nacionales, si no lo hacen el sistema de transporte va a colapsar”, afirmó César González, de la UTA de esa provincia.
En Corrientes, la delegación de la UTA Corrientes afirmó esperarán una definición nacional sobre el pago del suelfo de junio que todavía no fue abonado. En la provincia mesopotámica no cobraron la mitad del último sueldo. La UTA negoció un compromiso con las empresas para pagar en tres cuotas deudas que se arrastran desde 2019.
Mientras, en Santa Fe, Lucas Fernández, de Autobuses Santa Fe, declaro a El Litoral que la situación “dejó de ser una discusión por mayores ingresos” y que “Nación ni siquiera está dando los subsidios que depositaba habitualmente y la última novedad que tenemos es que no van a prorrogar el refuerzo de subsidios que dejaron de dar en abril”.
En ese sentido, puntualizó que “hoy el escenario es mucho más grave y si el Estado no resuelve entre hoy y mañana la transferencia de recursos no vamos a tener transporte en el interior del país”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/280440-la-uta-amenaza-con-paros-de-colectivos-en-el-interior-del-pa