Las centrales obreras definen posiciones por separado en la previa a la Mesa del Salario | La CGT reúne a su mesa chica a las 11

El ministerio de Trabajo actualizará este lunes a la tarde junto a las cámaras empresarias y los sindicatos el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Aunque este año el SMVM ya tuvo un aumento del 45 por ciento, con la inflación sus 47.850 pesos quedaron no sólo lejos de la canasta básica, que para una familia tipo es de 111.298 pesos -con menos de esos ingresos una familia de cuatro integrantes cae bajo la línea de pobreza- sino que el salario mínimo es incluso menor al costo de la canasta alimentaria, de 47.850 pesos, -es decir que no alcanza para salir de la indigencia.

Los integrantes del Consejo van a debatir por videoconferencia a partir de las 15 horas, luego de una ronda inicial de la Comisión Técnica, prevista para las 14.00. Sin embargo, habrá novedades ya desde la mañana, porque tanto la mesa chica de la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, cada cual por separado, se reunirán para fijar posiciones.

En simultáneo, un frente de seis organizaciones sociales tienen previsto concentrar en la Plaza de Mayo -donde el viernes realizaron un velorio del Salario Mínimo-, para marchar hasta las puertas del ministerio de Trabajo y cerrar su protesta con un nuevo acting, el del entierro del SMVM.

“El salario mínimo vital y móvil ya no cumple el rol regulador que solía tener en la economía del país”, advirtieron al confirmar la actividad, con la que simbolizarán “las enormes penurias que sufren millones de trabajadores pobres en la Argentina, tanto formales como no formales”.

Y a partir de las diez la Unidad Piquetera movilizará desde el Obelisco a la sede de Trabajo. “Planteamos un paro y un plan de lucha para recuperar el salario y para que la crisis no la paguemos les trabajadores. Hay que defender el salario frente a la ofensiva ajustadora del gobierno que lleva adelante el programa del FMI“, plantearon en la convocatoria.

Las centrales

Fuentes de la CGT señalaron que la central obrera aún “no determinó una posición“, pero detallaron que el lunes a las 10 los integrantes de la mesa chica debatirán el tema en el gremio de sanidad (ATSA).

“No se fijó todavía una posición. La CGT viene de una multitudinaria marcha contra los formadores de precios y los especuladores de mercado y debatió estos días la propuesta de otorgamiento de un bono y su reclamo de paritarias libres, por lo que la postura se resolverá este lunes en el sindicato de sanidad”, dijo la fuente.

Desde la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que conducen el bancario Sergio Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti, señalaron que los argentinos deben tener “sus necesidades básicas cubiertas”. En este sentido, Amichetti sostuvo que “ningún trabajador debe percibir un ingreso inferior a 111.298 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, según lo afirmó el propio Indec”.

La CTA que conduce el docente Hugo Yasky también se reunirá de forma previa para determinar qué demanda plantear en la reunión tripartita. “La CTA deliberará el lunes para fijar posición, pero llevará al Consejo una postura propia y no en coincidencia con la CGT. Eso es muy difícil“, adelantó Yasky desde Trelew, adonde viajó para asistir a los actos por el 50° aniversario de la masacre.

La CTA Autónoma adelantó que ratificará su “postura histórica” consistente en que el haber mínimo supere a la inflación prevista para el año. Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de esa central, publicó que para esto el aumento debería ser del 80 por ciento anual aunque “mientras no afloje la inflación, seguir discutiendo aumentos nominales es una estrategia de muy corto plazo”.

La sesión del Consejo del Salario había sido convocada inicialmente para el miércoles 18, pero fue pasada para hoy porque el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, no se encontraba en el país.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino, con la oposición de la CTA Autónoma, un incremento del 45% en 4 tramos. En mayo el Gobierno adelantó esa mejora, por lo que , desde el 1° de junio el salario mínimo pasó a ser de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos mensuales.

El bono

El otro gran tema salarial pendiente de definición es si el gobierno dispondrá por decreto el pago de un bono de 30 mil pesos para los trabajadores formales. La posición del kirchnerismo es que sea un aumento, mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, sólo accedería a que sea una suma fija por única vez. 

En este marco, La Cámpora salió a pintar paredes en el Gran Buenos Aires AMBA con la consigna de un aumento de suma fija de 30 mil pesos

Al otorgamiento de este bono se oponen no sólo sectores patronales sino de la propia CGT, que le habría pedido a Massa que lo postergue por tres semanas, hasta que terminen las negociaciones paritarias convocadas para 17 actividades. La razón del pedido cegetistas es evitar que el bono por decreto le quite brillo a lo que puedan conseguir los dirigentes de la central obrera en esas rondas.   

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/475180-las-centrales-obreras-definen-posiciones-por-separado-en-la-

Las centrales obreras definen posiciones por separado en la previa a la Mesa del Salario | La CGT reúne a su mesa chica a las 11

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario