Masacre de la familia LeBarón: Una guerra entre narcos como principal hipótesis

Ante el ataque a miembros de la comunidad LeBarón, integrantes del gabinete de seguridad refirieron, como causa del hecho, una posible “reacción” del grupo delincuencial La Línea, para repeler a otro grupo criminal, Los Salazar.

El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la secretaria de la Defensa Nacional, informó lo anterior en conferencia de prensa, en Palacio Nacional. También confirmó que la llegada al lugar de los hechos, por parte de militares, ocurrió hasta las 6:30 de la tarde, debido a la lejanía del sitio del ataque con el cuartel en Agua Prieta, Sonora.

“Hay un hecho muy relevante que se le está encontrando conexión o vínculos con este evento. A las 15:30 horas del 4 de noviembre, en Agua Prieta, integrantes de La Línea, organizacion delictiva con presencia en Chihuahua, y Los Salazar, con presencia en Sonora, tuvieron un enfrentamiento en el cual el C4 del municipio de Agua Prieta recibe un reporte de detonaciones de arma de fuego. En el lugar se localizó una casa y un vehículo incendiándose; a las afueras del citado municipio se localizó un cuerpo sin vida de un masculino.

“Este hecho es una de las primeras líneas de investigación que están siguiendo las autoridades de la fiscalía del estado”, indicó.

Partiendo de esto, añadió el general, se asume que la organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza , por llamarle así, de la intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden poner o incursionar o mandar una célula entre Janos y Bavispe, para delimitar, como resultado de ese enfrentamiento o esa confrontación, en los limites de ambos estados.

Por lo tanto, dijo, se supone, se asume , que envían una célula para detener cualquier incursión o penetracion de alguna célula delictiva de Los Salazar a Chihuahua, que es a los que se está atribuyendo esta agresión a las familias.

Mendoza precisó que los tres vehículos atacados salieron de la comunidad La Mora en momentos distintos.

Confirmó que en el primer vehículo, incendiado por ráfagas hacia el motor, fallecieron cinco personas; en el segundo fallecen dos menores y la mujer que conducía, mientras que en el tercer vehículo la mujer conductora también fallece y los menores fueron hallados vivos en las cercanías .

En los hechos se hallaron mas de 200 cartuchos de calibre 0.223.

Explicó las particularidades de la ubicación del evento, recorrido usual de las familias víctimas. Ello justifica y hace válida la naturaleza de los movimientos sin medidas de seguridad, precisó el general .

La participación del FBI

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que la participación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la pesquisa sobre el asesinato de integrantes de la familia LeBarón, dependerá de los requerimientos que haga la Fiscalía General de la República (FGR). En su caso, se acordaría con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, conforme al acuerdo de cooperación bilateral en este renglón.

Durante una conferencia de prensa en torno a los hechos en Sonora y Chihuahua, Ebrard destacó que a diferencia de coyunturas similares en el pasado, en las que ha habido recriminaciones mutuas, en esta ocasión hay colaboración entre México y Estados Unidos a partir de la buena comunicación que existe entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

“No esperamos que se den tensiones en la relación con Estados Unidos porque México tiene la decisión de esclarecer los hechos y hacer justicia, lo cual se traducirá en acciones inmediatas”, dijo Ebrard. Si los hechos “a nosotros nos generan indignación por la barbarie, también en otros ámbitos”, agregó.

Trump y López Obrador

En su conferencia de prensa diaria, previa al informe del general Homero Mendoza, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, así como el respeto a la soberanía de México, pero ratificó que la guerra no es opción para su gobierno. Dijo que el ataque a la familia LeBarón duele mucho, en lo íntimo, pero no se responderá violencia con violencia ni con guerra.

Al preguntarle acerca de la llamada telefónica con el mandatario de Estados Unidos, López Obrador relató: “(Trump) ofreció apoyo, ayuda, para enfrentar a la delincuencia organizada y manifestó que estaría pendiente de cualquier llamado. Le agradezco su interés de participar en este tema y al mismo tiempo le agradezco que sea respetuoso de nuestra soberanía, que no haya dicho ‘estamos pensando en enviar un equipo, un grupo a México’ sino su planteamiento fue ‘estamos en disposición de ayudar cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’, que es distinto”.

Entonces, comentó el presidente, lo mismo nosotros vamos a actuar con independencia, como país libre y soberano que somos, pero sí agradecemos mucho porque no es ese afán de entrometerse, esa prepotencia de querer intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos, sino sólo una manifestación de apoyo, si nosotros lo solicitamos.

“Ya desde ayer aclaramos, con todo respeto, que nosotros estamos atendiendo el asunto y vamos a encargarnos de que se haga justicia, eso es lo que queda de manifiesto. “Puede haber quienes piensen distinto, a lo mejor a los conservadores les gustaría que vinieran de otros países, ya lo han hecho en otro tiempo, han ido hasta buscar príncipes en el extranjero y ejércitos”, señaló en conferencia de prensa.

En cuanto a la opinión de legisladores estadunidenses -y las expresiones en medios de comunicación de esa nación-, el mandatario comentó que respeta las distintas posturas y opiniones.

“La guerra es lo más irracional”

Es natural, indicó López Obrador, que un sector defienda el uso de la fuerza.

“El conservadurismo es muy dado a eso, es un pensamiento fascistoide , todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza; se olvidan que la violencia no se puede enfrentar con la violencia, o el mal con el mal.

“Son dos visiones distintas; se presenta lo de Culiacán y brota ese pensamiento de ‘cómo dejan libre a un presunto delincuente si lo tenían que detener a sangre y fuego, costara lo que costara’”

Y los teóricos del pensamiento conservador hablan de la razón de Estado, “pero nosotros pensamos que lo más importante es la vida, el cuidar la vida de todos, la vida de los militares, de los presuntos delincuentes y de los civiles”.

Si hubiésemos actuado como lo estaban implorando los conservadores – dijo el mandatario- hubiesen habido más de 200 muertes.

Ahora se da este hecho también lamentable, doloroso, de la familia LeBarón, duele mucho, perdieron la vida niños, pero ¿vamos a querer resolver el problema declarando la guerra?, cuestionó.

“Ya eso, en el caso de nuestro país, se demostró que eso fue un fracaso, ocasionó más violencia, el actuar así.

“Entonces, le agradecemos al presidente Trump su disposición de apoyar y al mismo tiempo le agradecemos que sea respetuoso de nuestra soberanía y también respetamos las opiniones de un senador Republicano, pues esa es su visión y las respetamos pero no la compartimos”.

Al igual que el editorial del Wall Street Journal, agregó , no compartimos su visión.

Así estamos llevando a cabo una política distinta porque la que aplicaron en 36 años fue un rotundo fracaso y causó mucho daño, pérdidas, muertos, tristeza para los mexicanos, entonces, no vamos a seguir con lo mismo y vamos a demostrar que nuestra propuesta funciona a pesar de que no es un asunto fácil, vamos a lograr buenos resultados.

“Ya detuvimos el aumento en cuanto a homicidios y se dan estos casos que independientemente de lo político, de lo mediático afecta en lo íntimo, duele, son inocentes, pero vamos a seguir adelante con la otra estrategia”.

La guerra, reiteró, es lo más irracional que puede haber.

De La Jornada de México, especial para Página/12.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/229581-masacre-de-la-familia-le-baron-una-guerra-entre-narcos-como-

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario