Eduardo Faustino Garrafa, el intendente de Bariloche destituido por el último golpe militar, falleció ayer a los 93 años en la ciudad rionegrina. “Será recordado por su militancia y su compromiso con el pueblo”, manifestó el actual intendente Gustavo Gennuso a través de un comunicado.
El fallecido ex jefe comunal había sido electo intendente por el justicialismo en 1974 y cesado en sus funciones el 24 de marzo de 1976, con el asalto de la dictadura militar. ”Don Tito fue un ejemplo de militancia aun cuando la interrupción de la democracia lo obligó a dejar la Intendencia de la ciudad, a pesar de esto siempre llevó con orgullo su pertenencia justicialista”, remarcó la senadora Silvina García Larraburu.
Bajo el terrorismo de Estado, Bariloche sufrió una única desaparición, la del estudiante de medicina Juan Herman, de 22 años, un caso que además mostró los rasgos antisemitas de la represión. La película documental Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, dio cuenta en los años 80 de aquella desaparición. Fue escrita por Osvaldo Bayer y tuvo al investigador Esteban Buch como protagonista
Garrafa fue reconocido por el gobierno comunal en 2017, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar. “Lo recordaremos siempre como un ejemplo de militancia de los principios justicialistas, antes, durante y después de su intendencia”, agregó por su parte la ex intendenta María Eugenia Martini.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/204171-murio-el-intendente-de-bariloche-depuesto-en-1976