Las elecciones chaqueñas siguen con su larga marcha de idas y venidas. La Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Chaco dio curso a un amparo que había presentado el frente Chaco Somos Todos –que integra el radicalismo– y las elecciones deberán realizarse el 29 de septiembre, no el 13 de octubre como lo había decretado el gobernador Domingo Peppo.
“Vamos a apelar el fallo. Me parece que está dentro de las facultades que tiene el gobernador plenamente, tanto de convocar a elecciones como de modificar las fechas, ante argumentos válidos como los que planteamos”, señaló el gobernador un tanto sorprendido por el fallo judicial. La aceptación del amparo por parte del tribunal adelantó los tiempos del cronograma electoral que deberá acomodarse a la fecha inicial del 29 de septiembre. “Esto tiene que ver con el sentido común más que nada, y sobre todo con que afecta a un partido en el hecho de que no tenemos definidas las candidaturas”, explicó Peppo al exponer los argumentos a favor del desplazamiento de la fecha hacia octubre.
Esta decisión judicial impacta en la interna peronista que tiene a Peppo y al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, como precandidatos a senadores nacionales y también los candidatos a la gobernación provincial. El adelantamiento producto de la medida cautelar implicará que el Partido Justicialista presente las listas de candidatos a cargos provinciales antes del 10 de agosto.
La elección provincial fijada el 13 de octubre no sólo les daba más tiempo para definir las candidaturas sino que les permitía a Peppo y Capitanich medirse en las PASO nacionales y utilizar el resultado para resolver la disputa por la gobernación. Quien saliera victorioso el 11 de agosto estaría en condiciones de pelear contra el frente Chaco Somos Todos por el Poder Ejecutivo provincial.
No será un desafío sencillo para Peppo, ya que a diferencia de Capitanich, el actual gobernador irá con boleta corta y no podrá su figura a la de la fórmula Alberto y Cristina Fernández.
En este contexto, será clave el rol del máximo tribunal de Justicia chaqueño, que deberá revisar la constitucionalidad de la medida cautelar otorgada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Si se mantiene la postura del tribunal de segunda instancia, el radicalismo podría resultar beneficiado por la fragmentación del peronismo.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/209461-nueva-fecha-para-las-elecciones-en-chaco