Sobrevivientes de la ESMA repudian las salidas transitorias al represor Adolfo Donda | “Es un agravio a la memoria de nuestrxs compañerxs detenidos – desaparecidos”

Sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) repudiaron la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de otorgarle las salidas transitorias al represor Adolfo Donda, condenado en dos oportunidades a prisión perpetua y próximo a ser enjuiciado por la apropiación de su sobrina, Victoria Donda.

“El fallo firmado por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma es un agravio a la memoria de nuestrxs compañerxs detenidos – desaparecidos en la ESMA”, sostuvieron lo sobrevivientes en una declaración conjunta.

“Esta decisión judicial es un llamado de atención para quienes desde hace más de 40 años denunciamos y señalamos a los genocidas y un claro retroceso institucional, en sintonía con el surgimiento de proyectos políticos que hacen apología de la dictadura, niegan el terrorismo de Estado, y abrazan la ‘teoría de los dos demonios'”, añadieron quienes estuvieron secuestrados en el campo de concentración de la Armada.

Los camaristas que integran la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvieron el martes pasado concederle el beneficio de salir transitoriamente de la Unidad 31 de Ezeiza, adonde está detenido por crímenes de lesa humanidad. Lo hicieron en línea contraria a lo que habían reclamado sus víctimas y a lo que había resuelto el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que lo juzgó.

Ese mismo día, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rechazó la decisión, a la que calificó como muy grave. “No tuvieron en cuenta la falta de arrepentimiento demostrada por el represor ni el peligro al que exponen a sus víctimas con este tipo de beneficios”, protestó el organismo que lidera Horacio Pietragalla Corti.

El represor Adolfo Donda.

Donda se desempeñó como jefe de Operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2, que operaba en la ESMA, y tuvo a su cargo también el área de inteligencia táctica. 

La declaración de los sobrevivientes

Los abajo firmantes, sobrevivientes, testigos y querellantes en las causas donde se juzgan los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA, rechazamos y repudiamos enérgicamente el fallo de la Sala II del Tribunal de Casación Penal que autorizó las salidas transitorias para el secuestrador, torturador, apropiador de bebes y asesino de compañerxs, Adolfo Donda Tigel, alias “Gerónimo” o “Palito”.

Pesan sobre este genocida dos fallos a reclusión perpetua, uno de ellos firme y el otro aún no revisado por Casación Penal, lo que posibilita que un condenado de por vida transite por las calles a la par de sus víctimas.

Adolfo Donda Tigel jamás se arrepintió de los delitos cometidos que incluyen la apropiación de una sobrina, así como la entrega al prefecto Juan Antonio Azic, alias “Claudio” o “Piraña”, de Victoria, hermana de la apropiada y nacida en 1977 en la ESMA durante el cautiverio de la madre de ambas. Por este hecho será juzgado a partir del próximo 7 de Noviembre por el TOF 6.

Las hermanas Donda Pérez son hijas de lxs compañerxs José Laureano Donda y Mirta Hilda Pérez que permanecen desaparecidos.

El fallo firmado por los Jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma es un agravio a la memoria de nuestrxs compañerxs detenidos – desaparecidos en la ESMA.

Este decisión judicial es un llamado de atención para quienes desde hace más de 40 años denunciamos y señalamos a los genocidas y un claro retroceso institucional, en sintonía con el surgimiento de proyectos políticos que hacen apología de la Dictadura, niegan el Terrorismo de Estado, y abrazan la “teoría de los dos demonios”.

Firman: Miriam Lewin, Alfredo Ayala, Ana Testa, Martín Gras, Juan Miranda, Liliana Pellegrino, Daniel Oviedo, Ana Malharro, Ángel Strazzeri, Rosario Quiroga, Leonardo Fermín Martinez, Carlos Muñoz, María Eva Bernst, María Eva Basterra, José Miño, Alicia Pes, Lisandro Cubas, Alejandro Firpo, Munú Actis, Ricardo Coquet, Adriana Suzal, Lidia Vieyra, Juan Gasparini, Josefa Prada, Liliana Pontoriero, María Lujan Cicconi, Máximo Cargnelutti, Mercedes Carazo, Ana María Soffiantini, Laura Reboratti.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/492857-sobrevivientes-de-la-esma-repudian-las-salidas-transitorias-

Sobrevivientes de la ESMA repudian las salidas transitorias al represor Adolfo Donda | “Es un agravio a la memoria de nuestrxs compañerxs detenidos – desaparecidos”

Talvez le guste...

Posts populares