Uruguay autoriza la repatriación de los venezolanos

La incomprensible decisión del gobierno de Mauricio Macri de impedir que aterrizara un avión de la empresa Conviasa enviado por el gobierno constitucional de Nicolás Maduro para que 90 ciudadanos venezolanos migrantes pudieran retornar a Caracas obligó a la embajada de Venezuela en Buenos Aires a organizar un nuevo operativo que implicó trasladar a sus compatriotas hacia Montevideo, Uruguay, desde donde partirán hacia la capital venezolana.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró la decisión de Macri como “inhumana” y la caracterización suena más que acertada. Sobre todo si se considera que la decisión de la Casa Rosada se contradice con el discurso oficial que predica la ayuda a la población de Venezuela. En este caso, otro intento de bloqueo contra el gobierno de Maduro termina perjudicando a los ciudadanos que decidieron retornar a su país. 

 

Los migrantes venezolanos que no pudieron regresar a su país desde Venezuela lo harán desde Montevideo

 

El sábado pasado estaba previsto que partiera desde Ezeiza el cuarto vuelo hacia Caracas con migrantes venezolanos inscriptos en el programa Vuelta a la Patria, que el presidente Maduro implementó para favorecer el regreso de aquellos migrantes que habían partido a diferentes países en busca de nuevas oportunidades pero vivieron situaciones de vulnerabilidad e, inclusive, de explotación laboral. A través de este programa ya han regresado a Venezuela 14 mil ciudadanos. 

Sin embargo, las autoridades argentinas no autorizaron el vuelo de Conviasa, la línea de bandera venezolana, por lo cual se frustró el traslado de las 90 personas que esperaban el regreso a su país.

La prohibición del vuelo, que se enmarca en la política de la Argentina alineada con la agresión desestabilizadora que el gobierno de los Estados Unidos implementa contra Venezuela, obligó a la Cancillería venezolana a implementar un operativo alternativo que culminó cuando Tabaré Vázquez autorizó que aquel vuelo frustrado se realice desde Montevideo.

En este contexto, la embajada venezolana en Buenos Aires implementó el traslado de los venezolanos hacia la capital de Uruguay a través de uno de los servicios de transporte fluvial que unen ambos países.

El gobierno de Vázquez es, junto con el de México y los países del Caribe, uno de los pocos que mantienen vínculos diplomáticos con el gobierno de Venezuela y, sobre todo, impulsan una mesa de diálogo con la intención de romper el bloqueo que implementa los Estados Unidos junto con algunos gobiernos latinoamericanos, entre ellos la Argentina, que forman parte del Grupo de Lima, que mantiene estrechos lazos con las autoridades de la OEA.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/187658-uruguay-autoriza-la-repatriacion-de-los-venezolanos

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *