Con las últimas cifras en aumento de contagios de coronavirus, el gobernador bonaerense; Axel Kicillof, se reunió con los intendentes de los municipios de la Costa Atlántica. Los jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC) se oponen a un toque de queda nocturno, mientras que los dirigentes del frente de Todos apoyan la propuesta que provenga del estado provincial. También presenciaron el encuentro los asesores sanitarios de la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto de los intendentes lo hizohará por videoconferencia.
La tendencia ascendente de los contagios de la covid-19 prendió las alarmas de los sanitaristas bonaerenses y de las autoridades políticas. La atención se orientó hacia la concentración de personas en la costa para veranear, por lo que Kicillof convocó a una reunión para organizar de manera unificada la aplicación de los protocolos sanitarios y evaluar posibles medidas que atenúen la propagación del virus. Así, el gobernador recibió a los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera, de Pinamar, Martín Yezza y de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, entre otros, para buscar soluciones conjuntas.
Uno de los puntos que el gobierno tiene en sus planes es proponer un toque de queda nocturno, entre las 22 y las 6, horarios en los que la gente comienza a reunirse en restaurantes y después en los boliches nocturnos que ya tiene restringida su actividad. Las últimas declaraciones de los intendentes macristas fueron en contra de una medida de parálisis nocturna porque afectaría directamente a sectores comerciales que viven de la temporada. “Los más chicos no se van a quedar viendo Netflix porque les digamos que no salgan”, aseguró Montenegro apuntando también al comportamiento de los jóvenes. Los jefes macristas llevarán la propuesta de profundizar los controles en esos horarios y durante las horas de playa antes de llegar a una medida restrictiva.
Por otro lado, Barrera, intendente de Villa Gesell señaló que “si desde la Provincia plantean un toque de queda nocturno, lo vamos a apoyar, con los intendentes vamos a apoyar todas las medidas que cuiden la salud y la vida de todos los argentinos, a la Costa vienen de todo el país, y es fundamental el cuidado”, anticipando un debate intenso entre oficialismo y oposición, aunque morigerado por el interés sanitario. Barrera afirmó que “le decimos al turista que venga, que disfrute de las playas y bosques, pero que se cuide, que cuide las cuestiones básicas que impide el contagio”, y agregó que “ya hicimos varias actas por fiestas clandestinas. Y eso se deriva para la aplicación de la multa y estamos recorriendo con patrulleros para desarticular fiestas caseras”.
El jefe comunal destacó además que “los locales nocturnos no abrieron”, gracias al trabajo del ministerio de Seguridad en conjunto con las fuerzas locales y recordó que “los bares y restaurantes tienen una restricción horaria hasta las 4.30”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/315415-coronavirus-axel-kicillof-se-reunio-con-los-intendentes-de-l
Coronavirus: Axel Kicillof se reunió con los intendentes de la costa para definir medidas sanitarias