Coronavirus: los contagios en el AMBA siguen en disminución

“El conjunto provincial baja, el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) baja bastante y el interior sube pero sin afectar la baja del totalidad de la provincia”, informó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, al actualizar el estado de la pandemia de coronavirus el distrito. Es la séptima semana consecutiva que descienden los casos positivos en el AMBA. Además anunciaron la habilitación de cinco nuevas actividades para los municipios que integran el conurbano. 

“El conjunto provincial baja, el AMBA baja bastante y el interior sube pero sin afectar la baja del totalidad de la provincia”, aseguró Gollan, ayudado por los gráficos que muestran los datos que va dejando la pandemia. “Hay un descenso global”, destacó y agregó que “nuestro primer cordón se comporta similar a la Ciudad Autónoma, con un retraso de unas tres semanas”. El gobierno provincial estimó que el impacto de la disminución es sustantivo, llegando casi a una caída del cincuenta por ciento desde el pico, pasando de un promedio diario semanal de 5300 a 2800 casos.

El sanitarista hizo foco en la disminución de casos en la zona metropolitana. “Nos vamos pareciendo más en casos en el AMBA a lo que veíamos en la primera semana de julio”, indicó y lo diferenció del interior bonaerense, al explicar que “hay días como el de ayer (por el domingo), donde el 48 por ciento de los casos fueron del Interior. Estamos en un proceso de adaptación de todo el sistema de camas en el interior, el diseño de la gestión tiene otras características diferentes”, explicó el ministro. A su vez, destacó las palabras del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, acerca de que sin las medidas de aislamiento los muertos por otras patologías habrían sido muchos más. “En nuestro país mueren entre 30 y 35 mil personas por enfermedades respiratorias. Sin la cuarentena hubiésemos tenido mucho más muertes por otras patologías, como la gripe A”, afirmó Gollán.

Por su parte,  el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó que se abrieron “cinco actividades adicionales”, a partir de este lunes. En los distritos del conurbano podrán funcionar los restaurantes, los bares, gimnasios, el personal auxiliar en casas particulares, y se pondrán en marcha las obras y la construcción en viviendas multifamiliares. Además se permiten las salidas recreativas de hasta diez personas al aire libre con distanciamiento social. “Estamos siendo muy responsables respecto a las aperturas, lo peor que nos puede pasar es adelantarnos y que nos genere un aumento de casos. Vamos a ir revisando semanalmente”, aseguró Bianco.

El funcionario aclaró que las habilitaciones anunciadas se mantendrán mientras se cumplan dos condiciones que son la continuidad de la disminución de casos y la no existencia de riesgos sanitarios en lo relativo al nivel de ocupación de camas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/300206-coronavirus-los-contagios-en-el-amba-siguen-en-disminucion

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario