Pocas veces como una elección en San Luis generado tanta expectativa como la de este año. A diferencia de las anteriores, esta vez los Rodríguez Saá se enfrentaron en las urnas y se planteaba la incógnita de si la pelea entre ambos le permitiría a Claudio Poggi, candidato de Cambiemos, arrebatarles el poder que en conjunto han mantenido en esa provincia desde el retorno de la democracia. La duda parece despejada: Adolfo Rodríguez Saá reconoció rápidamente su derrota y a medida que avanza el escrutinio su hermano Alberto se consolida en el primer puesto y consigue su reelección.
Aún antes de que se empezaran a difundir los datos oficiales del escrutinio Adolfo admitió que la pelea por la gobernación es entre su hermano Alberto, el actual gobernador, y el senador Poggi. “La elección está muy pareja, aún no está decidido quién será el próximo gobernador”, dijo en una conferencia de prensa.
“Es natural que esta noche nos sintamos un poco decepcionados, tristes, cansados, porque hemos trabajado juntos por nuestra provincia, que nos necesita. Luchamos juntos tanto como pudimos, y aunque nos quedamos atrás, somos hombres y mujeres de convicciones que seguiremos luchando”, señaló a los medios. Deseo al próximo gobernador, que aún no está decidido, porque la elección está muy pareja, que tenga el mejor de los éxitos”, agregó.
El actual gobernador se presentó a la reelección con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral articulado en torno al PJ de San Luis. Para completar su fórmula eligió como vice a su actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz.
Adolfo fue de candidato del frente Juntos por la Gente. Esta vez llegó a la elección sin el control del Estado y el aparato justicialista. Sin ese hándicap, pidió licencia en el Senado para poder enfocarse en la campaña. Lo acompañó en la fórmula el diputado provincial Marcelo Sosa.
Si lograba desbancar a Alberto Rodríguez Saá, Poggi volvería al cargo de gobernador que ya ocupó entre 2011 y 2015. La diferencia es que entonces había llegado a la gobernación impulsado por un acuerdo entre Adolfo y Alberto y ahora lo hubiera hecho al amparo de Cambiemos, espacio por el cual se senador desde 2017 cuando rompió relaciones con los Rodríguez Saá. Completó su fórmula con el intendente de la capital, Enrique Ponce, un exkirchnerista.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/200735-elecciones-en-san-luis-adolfo-rodriguez-saa-reconocio-su-der