ESTADIO UNICO MADRE DE CIUDADES,SANTIAGO DEL ESTERO. UN LUGAR PARA VISITAR Y EMOCIONARSE.

El estadio Único Madre de Ciudades,también llamado estadio Madre de Ciudades, o simplemente estadio Único,​ es un recinto deportivo ubicado en la ciudad de Santiago del EsteroArgentina

Fue inaugurado el 4 de marzo de 2021, siendo sede del partido de la Supercopa Argentina 2019 entre Racing Club y River Plate.​

Estaba planeado para ser una de las sedes de la Copa América 2021, donde se disputarían los partidos ChileParaguay y Uruguay-Paraguay,​ pero la competición finalmente pasó a Brasil por pedido del Gobierno argentino a la Conmebol, ante el aumento de casos de covid.​

 

 

 

Adriana  Gaitán , en un recorrido con Venecia Viajes y Turismo tuvo la posibilidad de llegar al estadio Único madre de Ciudades. Compartió  la adrenalina  que genera el lugar, por donde  han pasado grandes  figuras del deporte: Selección Nacional después del mundial, como grandes  equipos de futbol, rugby y otras actividades deportivas.

Un bombero de Claromecó, Marcelo Politano tuvo la posibilidad de cumplir  su sueño de ver a  su equipo Boca Juniors como visitante  en el estadio donde enfrento a Central de Córdoba.

En una entrevista espontanea con uno de los jovenes que trabajan

Este recinto fue bautizado como “Estadio Único Madre de Ciudades”.​ Se eligió dicho nombre en homenaje a la ciudad de Santiago del Estero, fundada el 25 de julio de 1553 y llamada “Madre de Ciudades“, por ser la ciudad más antigua de Argentina de la que partieron las expediciones españolas que fundaron San Miguel de TucumánCórdobaSaltaLa RiojaSan Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca.

En el año 2010, el arquitecto y expresidente de Estudiantes de La Plata, Enrique Lombardi, ideó el proyecto que resultó ganador en un concurso.​ El estadio fue concebido en un predio ubicado sobre la Costanera Norte de la ciudad de Santiago del Estero, en la ribera del río Dulce. El terreno se encuentra rodeado por el Puente Carretero, el Jardín Botánico de la ciudad y está conectado con el Tren al Desarrollo mediante una estación.

El proyecto consta de un estadio cilíndrico con tribunas totalmente cubiertas, cuya capacidad es de 30 000 espectadores sentados. Incluye sectores vip, un restaurante y un estacionamiento cubierto debajo de las tribunas con una capacidad para 460 automóviles; es uno de los más modernos de Argentina. ​ Además el estadio fue ideado con una plaza de acceso principal, un museo del deporte interactivo, área de prensa y una comodidad notable en sus accesos, entre ellos, un hall de acceso preferencial. El diseño cumple con normas FIFA, CONMEBOL y AFA. ​

Una modificación que tuvo el Estadio Único para el partido de la selección Argentina contra Curazao, fue que se quitaron las butacas de las tribunas, Norte, Sur y bandeja superior de la Este, para aumentar su capacidad a más de 45 000 espectadores para dicho encuentro.

En las instalaciones internas posee cuatro vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, dos sectores para precalentamiento, enfermería, bomberos, policías y todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva. Las membranas de PVC forman parte de la cubierta del techo, con tonalidades blancas y grisáceas y posee respiradores especiales para propiciar un clima adecuado a los eventos de concurrencia masiva, las cuales permiten la circulación del aire. Las dimensiones de la cancha son de 68 × 105 metros, medidas reglamentarias de Conmebol, y cuenta con un total verde de 78 × 115 metros con riego por aspersión computarizado. Las orientaciones de los arcos están alineadas con el norte y el sur de modo que los arqueros no se encandilen con los rayos del sol de frente. Los dos bancos de suplentes están ubicados en el sector oeste, cada uno con 23 butacas, también se encuentra ubicado el cuarto árbitro móvil en el centro de los dos bancos de suplentes y cuenta con 114 cámaras de seguridad (equipos de alta complejidad). El sistema de sonido está dividido en 12 zonas e incluso tiene un sistema para la voz del estadio. En cuanto a la iluminación posee 192 reflectores led, que cumplen con los lux necesarios para las competencias internacionales y están programados para distintas escenas en los eventos. Cuenta con alimentadores subterráneos de media tensión para que la energía no sea interrumpida y dos grupos electrógenos. También se colocaron 2 pantallas led gigantes que se encuentran por encima de las tribunas, cada una con una dimensión de 14 × 8 metros.

El presupuesto oficial para la construcción del estadio comenzó con $895 214 003,77 (ARS). En la licitación se presentaron tres oferentes para construir el proyecto: Astori Estructura S.A. – Mijovi S.R.L. (UTE), Crisar S.A. y Perales Aguiar. ​ El costo de fin de obra fue de 1500 millones de pesos según el boletín oficial de la provincia de Santiago del Estero. ​ siendo finalizado en tiempo récord.

Luego de evaluar las propuestas, la UTE Astori-Mijovi fue quien ganó la licitación y se le adjudicó la obra,

contando con un plazo de ejecución de 730 días para construir el estadio.

En junio de 2018, las maquinarias iniciaron la construcción con las labores de limpieza, preparación y nivelación del terreno. ​ En los meses posteriores se construyeron 403 pilotes con lodo bentonítico a 21,5 metros de profundidad para la cimentación de la obra. Sobre esos mismos pilotes se hicieron unos cabezales para recibir las estructuras de hormigón premoldeado. En diciembre de ese año comenzaron a colocarse los pórticos de hormigón que sostienen toda la estructura de las tribunas. Además, se concluyó el estacionamiento lindante al hipódromo de la ciudad.

En junio de 2019, un 65 % de la estructura de hormigón ya se encontraba instalada, y al mes siguiente se comenzó con el montaje de los 48 pórticos metálicos que forman parte de la estructura del techo, además de encontrarse avanzadas las obras en desagües, baños y el museo.​ En agosto de ese año la obra en su totalidad presentaba un 65 % de avance, realizándose además los pisos y paredes del museo y los baños junto con la construcción de cañerías, desagües pluviales, los 22 palcos vip y las salas para periodistas.

En septiembre se terminó la construcción de todas las tribunas. Al mes siguiente se finalizó la instalación de la estructura metálica del techo y se puso en marcha la construcción de los vestuarios y las escaleras de acceso para el público. Alrededor del estadio se construyó un talud con una altura de 7 metros, por el cual el público accederá a las tribunas subiendo las escaleras.

En noviembre de 2019 comenzaron los trabajos en el campo de juego, instalándose en primer lugar el servicio de riego por aspersión. Luego se colocaron piedras, arena y turba. En diciembre se trabajó en las escaleras de 7 metros de altura que rodean el estadio y se realizó la siembra del césped.​ Este último es de tipo bermuda híbrida, que tolera sombras por ser el estadio cubierto y con falta de luz solar directa.

En enero de 2020 comenzaron a colocarse las lonas de PVC que forman parte de la cubierta del techo. Dichas membranas, de tonalidades blancas y grisáceas, fueron importadas desde Francia y tienen por dentro un tejido de nailon que está recubierto por una capa de PVC por arriba y por abajo que lo protege contra los rayos UV del sol. Las mismas se colocaron con grúas y, con ayuda de elementos metálicos en todo el perímetro y herramientas, se las subió y se las tensó. Una vez tensadas se le colocaron platinas de aluminio con clavos de impacto, fijando la lona en todo el perímetro. Terminada esta tarea, se retiraron los elementos metálicos y se sellaron las tapas de las juntas para que no queden visibles la platina ni los clavos. La cubierta del techo posee respiradores especiales para propiciar un clima adecuado a los eventos de concurrencia masiva. Estas permiten la circulación del aire, pero no permiten la entrada de luz solar. En paralelo a estas tareas, se comenzaron a colocar cerámicos, durlock y cielorrasos en los vestuarios y demás habitaciones internas del estadio.

A fines de enero, la obra en su totalidad presentaba más de un 80 % de avance. Se inició la colocación del blindex en las gradas altas de la tribuna y luego en las bajas. Continuaron los trabajos de soldadura en las tribunas y en la parte trasera de las mismas se realizaron los baños del público. Por otra parte se construyeron dos boleterías, distribuidas de manera estratégica para asegurar la correcta circulación de los asistentes. Contarán con los molinetes correspondientes para poder dar seguridad a la hora de ingresar al complejo.

A principios de febrero de 2020, las ocho cantinas de las tribunas y los baños se encontraban en más de la mitad de su construcción. Se comenzaron los trabajos de puesta a punto y colocación de dos pantallas led, cada una con una dimensión de 14 por 8 metros. También en ese momento se trabajaba en la colocación de 200 cámaras, 20 acondicionadores de aire industriales para interiores y aproximadamente 25 box de cabinas de transmisión.

En marzo llegaron desde China las butacas del estadio, de siete colores diferentes. Las del público vip presentan asiento reclinable con apoyabrazos.

El 21 de marzo de 2020, el gobierno provincial decidió interrumpir la construcción del estadio y toda obra pública en la provincia. Esta decisión formó parte de las medidas de prevención tomadas a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19 en Argentina.

Las obras reanudaron el 13 de abril,con un ritmo menor al que llevaba meses anteriores debido a que la cuarentena causó dificultades en los traslados de insumos y contratistas. Durante ese tiempo se terminaron de colocar las butacas y el césped ya se encontraba en condiciones adecuadas. A fines de mayo, la obra presentaba un 90 % de avance,49​ y al mes siguiente comenzaron las pruebas de los 192 reflectores led de 1500 W que forman parte de la iluminación del estadio, brindando 1200 lux horizontales.5051

En mayo de 2020, el gobierno de Santiago del Estero anunció que la obra estaba finalizada y que el estadio ya se encontraba en condiciones de ser utilizado.1

Obras complementarias

Sobre la avenida Núñez de Prado se construyó un puente que permite el acceso directo al estadio a través de la avenida Roca. De esta manera quedaron unidas dicha avenida con una calle interna del estadio, permitiendo un acceso más fluido y directo para circular por dicho sector.​ Dicho puente está formado por 10 vigas de hormigón de 7 toneladas cada una. Además del puente se realizó una rotonda para facilitar el acceso entre la avenida Roca con Núñez de Prado.

También se realizó una extensión de la calle Rivadavia con costanera norte. Esta obra permitirá un mejor flujo de tránsito evitando congestionamiento o saturación del mismo. Una rotonda unirá el extremo de avenida Rivadavia con la costanera.

Controversia

El estadio recibió críticas por ser construido en una provincia con pobreza.

Mientras que Gerardo Zamora ​gobernador de Santiago del Estero, defendió la construcción del estadio ya que fomenta el turismo y genera empleo para la provincia.

 

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