Las pruebas del espionaje

–“Mi comandante, se autorizó el tema nuestro, en cualquier momento empieza a reportar el celular de Maldonado imei y todo”, dijo el jefe de Inteligencia de los Carabineros, desde Chile.

–“Impresionante”, contestó el director de Inteligencia Criminal de Gendarmería desde Argentina.

Parecía exagerar Facundo Jones Huala cuando decía que su detención se produjo luego del encuentro entre Mauricio Macri y Michelle Bachelet. Sin embargo, ahora hay pruebas de que el gobierno de Cambiemos desplegó su propia coordinación represiva con Chile, tal como lo demuestran los documentos aportados en la causa por el espionaje ilegal del que fue víctima Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido durante la represión en territorio mapuche recuperado de Cushamen, el 1 de agosto de 2017, y que apareció muerto en el Río Chubut dos meses y medio más tarde. El expediente que tramita en la Justicia federal porteña –que ya cuenta con pruebas sobre los seguimientos y escuchas que Gendarmería hizo mientras la familia Maldonado buscaba a Santiago– ahora recibió conversaciones de inteligencia de carabineros chilenos que participaron de la Operación Huracán para inculpar a mapuches de ambos lados de la Cordillera en el tráfico de armas, en la cual también estuvieron involucrados agentes argentinos que espiaron a los Maldonado y al entorno de Santiago con el objetivo de vincularlos al terrorismo de la fantasmal RAM. Estos diálogos, publicados por PáginaI12, ponen en evidencia cómo agentes de ambos países creyeron tener la herramienta perfecta para el espionaje. “Es el Plan Cóndor de Macri”, definió la abogada Sonia Ivanoff. En esa causa declara hoy como testigo Sergio Maldonado, en una audiencia que también tendría la presencia de altos mandos de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad.

La Operación Huracán resultó en Chile un escándalo porque quedó demostrado que las acusaciones contra los mapuches fueron un montaje, y le costaron el cargo al director general de Carabineros, Bruno Villalobos. Según los chats contenidos en los artículos periodísticos que aportaron al juez Rafecas Matías Aufieri y Alejandrina Barry (CeproDH), Villalobos selló un acuerdo con Gendarmería argentina para desplegar espionaje a ambos lados de la Cordillera. Los argentinos estaban impresionados por el software “Antorcha” y sin sospechar que era un fraude lo utilizaron incluso para rastrear el paradero de Maldonado. En Chile ya quedó demostrado que estos chats son conversaciones verdaderas, y no falsas como las que hicieron estallar el escándalo de la Operación Huracán. 

En Comodoro Py se pusieron en marcha para verificar si es posible incorporarlos como prueba. “Estamos relevando en todos los celulares peritados a ver si surge lo que sostiene esa versión que viene de una fuente periodística de Chile, eventualmente pedimos esas conversaciones y podrían ser citados los funcionarios mencionados”, explicó una fuente judicial. 

El 26 de septiembre de 2017, apenas finalizada la Operación Huracán, la policía filtró al diario El Mercurio diálogos falsos entre comuneros mapuche que apuntaban que recibirían armamento desde Argentina. Tres días después, el entonces subsecretario de Interior chileno, Mahmud Aleuy, viajó a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los fiscales y los policías chilenos y argentinos cruzaron investigaciones, indagaron un supuesto tráfico de armas a través de la Cordillera y siguieron las conexiones de organizaciones mapuche de La Araucanía y Biobío con las de Chubut y Río Negro. Una ensalada que mezcló subversión, narcotráfico y conflicto social. La información periodística, que la Justicia federal busca confirmar, da cuenta de que Carabineros colaboró con Gendarmería, aunque esa cooperación lejos de apuntar a esclarecer el caso Maldonado lo habría enturbiado para criminalizar todo el entorno del tatuador anarquista, y encubrir a los gendarmes que saben exactamente qué le sucedió.

Estas son algunas de las esquirlas del Huracán en la Patagonia:

  • El fiscal chileno Sergio Moya le escribió al jefe de Carabineros el 30 de noviembre: “Hablé con el fiscal argentino, viene antes del 20 de diciembre. Está en baires reuniéndose con la ministra ulrich” (Bullrich).
  • Villalobos sella en 2017 la colaboración de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros con Gendarmería. Si bien Carabineros colaboró con esa institución en 2012, buscando a dos prófugos chilenos, la desaparición de Maldonado y la intensidad del conflicto mapuche reaviva esa relación. Para la “Operación Andes”, que suponía tráfico de armas, esa alianza con la policía argentina es esencial.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/192175-las-pruebas-del-espionaje

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario