Pidieron la captura internacional de Raúl Martins

La Justicia ordenó la captura internacional de Raúl Martins, por los delitos de “asociación ilícita y explotación económica de la prostitución ajena”. En menos de veinticuatro horas la jueza María Servini ejecutó la orden de la Cámara Federal y dispuso la detención del ex agente de inteligencia, quien reside en México y deberá ser apresado por Interpol.

Raúl Martins, el hombre acusado por su propia hija por explotación sexual de mujeres está más cerca de quedar tras las rejas. Es tras el fallo de la Cámara que ratificó su procesamiento y ordenó su captura internacional, medida que ya fue puesta en marcha este miércoles por parte del juzgado federal número 1. 

Ahora Interpol deberá dar con el paradero de Martins, quien técnicamente se encuentra en calidad de prófugo. Luego de ser apresado se activarán los mecanismos para extraditarlo a la Argentina. El procedimiento dependerá, en parte, de las autoridades mexicanas. 

El antecedente más reciente no es el más alentador para los investigadores argentinos, ya que cuando se ordenó la indagatoria de Martins, tardaron dos años en dar con su paradero. Tras varios intentos fallidos finalmente fue indagado este año en Cancún. Como estrategia de defensa no respondió preguntas y negó todos los cargos.

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones había ratificado este martes lo actuado por la jueza Servini al confirmar el procesamiento y el embargo por 10 millones de pesos para el ex agente de inteligencia, imputado por manejar una red de prostíbulos en Buenos Aires y en México. Martins reside en territorio mexicano por lo que el tribunal de alzada le había encomendado a la magistrada que active los mecanismos para la captura internacional y pida la extradición.

De esta manera, recién siete años después de la apertura del expediente la Justicia ordenó detener al hombre señalado por su hija Lorena Martins, entre otras cosas, de gozar de protección política y de haber financiado la campaña de Mauricio Macri para la jefatura del Gobierno porteño.

El procesamiento, embargo y orden de captura para Martins es por “haber formado parte de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, mediante la implementación de locales comerciales catalogados como bar/café/whiskería”.

En su momento Servini, basó el pedido de prisión preventiva en “las características de los delitos inculpados y la pena con la cual se encuentra reprimido”, mayor a los ocho años de prisión. La jueza había considerado que si lo mantiene en libertad, Martins “intentará burlar la acción de la justicia y entorpecer la marcha de la investigación”, pero no había ordenado detenerlo en suelo mexicano. 

Si bien ya pesaba sobre Martins un pedido de captura internacional, sería efectivo sólo si pisaba territorio argentino. Ahora, con el respaldo y la disposición de la Cámara, la magistrada finalmente ordenó su detención internacional.

En contraposición, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens revocaron los procesamientos de otros miembros de la organización. Virginia Inés Solis y la ex esposa de Martins, Natalia Beatriz Percival fueron beneficiadas con la falta de mérito.

En tanto, dispusieron ampliar el procesamiento de Mario Oscar Ozan y elevaron su responsabilidad a organizador y/o jefe de la asociación ilícita.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/216329-pidieron-la-captura-internacional-de-raul-martins

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario