Rebrotes de coronavirus: Cataluña limita las reuniones públicas y privadas

Frente a un nuevo rebrote de casos de coronavirus en la región, particularmente en las zonas más turísticas, el gobierno de Cataluña prohibió en todo su territorio las reuniones de más de diez personas debido a que el 70 por ciento de los contagios se debieron a reuniones sociales, familiares y con amigos.

La nueva restricción fue anunciada a días de que se iniciara el retorno a las clases en distintos niveles educativos de esa región española y en medio de lo que las autoridades denominan como el inicio de “una segunda ola” de covid-19. “Nos jugamos parte del otoño en estas tres semanas, tenemos que doblegar esta curva”, definió el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los informes epidemiológicos indican que en las últimas tres semanas los casos aumentaron al punto tal que el índice de velocidad de contagios (R) llegó a 1,12, lo cual significa que el virus está en plena expansión. Esto se debe, según los estudios oficiales, al relajamiento de las medidas del aislamiento social y, particularmente, a los encuentros sociales y familiares.

La Consejeria de Salud de la Generalitat precisó que hasta hoy Cataluña registró 122.335 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se registraron 1.788 contagios. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.954: 7.127 en hospitales y centros sanitarios, 4.130 en residencias geriátricas, 820 en domicilios y 877 que no son clasificables por falta de información.

Por estos datos y el temor de la situación empeore, las reuniones de más de diez personas fueron prohibidas y, además, se decidió extender el cierre de lugares nocturnos y las limitaciones horarias de la restauración de actividades de recreación, como fumar y consumir alcohol en espacios públicos.

Además, Torras anticipó que habrá medidas restrictivas más duras particularmente en las ciudades de Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el presidente de la Generalitat, quien no obstante confirmó que mañana habrá una reunión extraordinaria del Govern para discutir y aprobar el plan de regreso a las escuelas el 14 de septiembre.

“Hago un llamamiento a reducir la interacción social y cumplir las medidas que les hemos ido trasladando. Hemos de ser capaces de bajar la curva. No estamos solo ante un problema social, estamos ante un problema de emergencia educativa. Nuestra escuela, nuestros niños son nuestro futuro y necesitamos que vuelvan a las escuelas y a los institutos”, dijo Torras.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/287170-rebrotes-de-coronavirus-cataluna-limita-las-reuniones-public

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario