La Unión Cívica Radical decidirá el lunes 27 de mayo en Parque Norte su continuidad o su distanciamiento de la alianza electoral que comparte con el Pro y la Coalición Cívica. La fecha de la convención nacional, cuya convocatoria se venía postergando desde hace meses por las diferencias sobre el rumbo del partido, la decidieron dirigentes de la mesa chica del comité nacional ayer al mediodía, en medio de la conmoción por el ataque al asesor Miguel Yadón en el que resultó herido el diputado Héctor Olivares.
La convención nacional será el órgano encargado de definir la estrategia de la UCR –de la que depende en gran medida el futuro de Cambiemos– con vistas a la elección presidencial. Un sector que se referencia en el gobernador mendocino Alfredo Cornejo (foto), presidente del radicalismo, es partidario de mantenerse dentro de la alianza que le permitió volver al gobierno tras la huida en helicóptero del presidente Fernando de la Rúa a fines de 2001, aunque aspira a sumar aliados de origen peronista como los dirigentes de Alternativa Federal (Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto) o al ex ministro de economía Roberto Lavagna. En un segundo grupo están quienes directamente proponen romper el frente con Mauricio Macri y Elisa Carrió, y armar uno nuevo junto a potenciales aliados peronistas, al socialismo y al GEN de Margarita Stolbizer. En este sector se alinean el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, el ex diputado Ricardo Alfonsín y el dirigente Juan Manuel Casella, entre otros.
Del encuentro de ayer, además de Cornejo y Storani, participaron José Cano (secretario general), Alejandra Lorden (tesorera), José Corral, Rafael Pascual (ambos secretarios), Agustín Campero (vicepresidente de la Convención), Matías Cipcic (secretario), Juan Pablo Cebrelli (secretario de Franja Morada), Luciana Rached (presidenta de la Juventud Radical Nacional) y Esteban Arriada (Organización de Trabajadores Radicales). La convención nacional tiene 327 integrantes aunque no todos estarán. Hay tres distritos intervenidos por lo que serían unos 290 radicales los que decidirían el futuro de los restos del partido.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/192799-seguir-o-no-en-cambiemos