Solicitada de organismos de derechos humanos

Organismos de derechos humanos firmaron una solicitada dirigida al gobierno porteño, en la que manifiestaron preocupación por la situación sanitaria, económica y el accionar de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la expansión del coronavirus. Advirtieron también por la epidemia de dengue y la falta de medidas para prevenirla y luego paliarla. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, entre otras organizaciones, enviaron una carta al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la que, luego de reconocer el trabajo coordinado que está realizando junto al gobierno nacional, le reclamaron políticas puntuales en las áreas de salud, economía y fuerzas de seguridad. 

En el caso de la situación sanitaria, los organismos instaron al gobierno porteño a hacer cumplir los protocolos establecidos en los “lugares estratégicos donde se concentran las personas”, es decir supermercados y hospitales. A su vez, exigieron que se le de una solución a “las
carencias que tienen los centros de salud y los hospitales públicos de
elementos de seguridad sanitaria para su personal
“, haciendo particular hincapié en la compra de barbijos con sobreprecios por parte del gobierno de la ciudad. 

Por último, los organismos también reclamaron que se atendiera la epidemia por dengue, que según indicaron ya cuenta con “la escalofriante cifra de más de 3200 infectados“. “El gobierno de la Ciudad ha descuidado las acciones de prevención, omitiendo la realización de fumigaciones, limpieza de lugares públicos, desinfección y campañas publicitarias“, denunciaron.

En segundo lugar, los organismos reclamaron por la situación económica de los sectores más vulnerables de la capital. “Vemos como el gobierno de Rodríguez Larreta no garantiza la asistencia en aquellos barrios populares que albergan más de 75.000 familias distribuidos en 57 conglomerados. Estas familias viven en condiciones habitacionales de hacinamiento y tienen serias dificultades para resolver sus necesidades de alimentación y de acceso al dinero”, denunciaron.

Por último hicieron un reclamo por los casos de violencia institucional y la compra recientes de armamento antimotines
 en el marco del aislamiento social. “Es
absolutamente incomprensible que, en épocas de cuarentena, de crisis sanitaria,
social y económica, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destine recursos
de la administración local para la adquisición de elementos antidisturbios”, indicaron y agregaron: “Es el
momento de educar a las fuerzas policiales en los valores de seguridad
democrática, poniendo el respeto por los derechos humanos de la población en
primer lugar y erradicar el abuso de autoridad y el uso de la violencia como
método de solución de conflictos sociales”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/260617-solicitada-de-organismos-de-derechos-humanos

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario