Traspaso de colectivos: CABA y Nación se reúnen para discutir el futuro de 32 líneas | Debate por la fijación de tarifas y las asignaciones de subsidios

El Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires llevarán a cabo esta tarde la primera reunión para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito porteño, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.

El encuentro se realizará desde las 15 horas en la sede de Transporte, en donde por la Nación estarán presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el secretario de Gestión de Transporte de la cartera, Diego Giuliano.

En tanto, en representación de la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estará la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.

Los subsidios a los colectivos

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio. Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Los subsidios que el Estado nacional destina para las tarifas de esas 32 líneas representan aproximadamente 14.000 millones de pesos anuales. En la actualidad, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad es de 18 pesos, un monto notoriamente inferior al vigente en el resto del país, donde hay tarifas que llegan a triplicar ese valor.

La Ciudad de Buenos Aires ya da por perdida la batalla, más aún cuando no consiguió el respaldo de los otros gobernadores de Juntos por el Cambio, que se pusieron de parte del Gobierno y cuestionaron el reparto de los subsidios.

El Poder Ejecutivo se embolsó el respaldo de todos los mandatarios provinciales y eso le servirá para simplificar la disputa y poder avanzar lo más rápido posible con el traspaso. 

La ley 26.740 transfirió a la Ciudad la competencia y fiscalización del transporte de subtes y colectivos dentro de sus límites geográficos, no obstante lo cual sigue siendo la Nación la que regula todas las líneas de colectivos en el distrito.

La postura de CABA

Fuentes del Gobierno porteño dejaron trascender que van al encuentro “con la mejor voluntad” y aclararon que el contrato de estas 32 líneas de colectivos que comienzan y terminan su recorrido en la Ciudad “lo firmaron estas empresas con la Nación, que es la que define la tarifa y el marco regulatorio”.

Las mismas fuentes indicaron que si desde las autoridades nacionales quieren plantear un nuevo esquema, “hay que sumar a la discusión a la provincia de Buenos Aires, en la medida que el transporte en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es un sistema integral”.

En la reunión, la Ciudad planteará la necesidad de “abrir una discusión primero con la provincia de Buenos Aires para discutir el área metropolitana como sistema, y después con el resto de las provincias y jurisdicciones”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/402233-traspaso-de-colectivos-caba-y-nacion-se-reunen-para-discutir

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