El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó las primeras medidas en la causa en la que se investiga si el gobierno de Mauricio Macri propició la disparada del dólar y la devaluación apenas después del resultado adverso en las PASO. La investigación, en principio, tiene dos ejes: determinar por qué el Banco Central (BCRA) no intervino en el mercado cambiario –lo que determinó el alza en el valor de la moneda estadounidense– y si es que hubo órdenes para que sucediera así. Además, en qué medida los acuerdos con el FMI dejaban un margen de discrecionalidad para actuar frente a un escenario de esas características. El juzgado pidió como paso inicial las agendas oficiales y los registros de viajes del titular del Central, Guido Sandleris, y del ex titular de Hacienda, Nicolás Dujovne. También requirió el detalle de las operaciones en el mercado mayorista de cambios el 12 de agosto pero también los días previos.
La causa quedó formalmente abierta la semana pasada cuando presentó su dictamen la fiscal Paloma Ochoa, que reflejaba los términos de la denuncia de Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Aquel día que queda en el foco de la causa el dólar trepó 11 pesos. Cerró a 57,30 pero en el ínterin los principales bancos y casas de cambio llegaron a venderlo a 66 pesos. Hubo pánico financiero generalizado. Lo ocurrido fue utilizado por Mauricio Macri para echarles la culpa a los votantes y al Frente de Todos. “Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica”, dijo.
Después de la corrida, el ex titular del BCRA, Martín Redrado, sostuvo públicamente: “El presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar (…) El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”. Canicoba Corral pidió el audio de la entrevista en la que habló del tema. Allí Redrado señalaba también que de haber existido una instrucción directa del Presidente, se estaría violando la Carta Orgánica del BCRA, que lo prohíbe. “Más aun prohíbe recibir una instrucción para no defender el valor de la moneda argentina”, señaló.
Además de las agendas y viajes, Canicoba Corral pidió –según enumeraron allegados a la investigación—los ingresos y egresos de la Casa Rosada y del BCRA el 12 de agosto, el detalle de las operaciones en el mercado mayorista de cambios, que la Comisión Nacional de Valores (CNV) informe si se aplicaron alertas o sanciones por el comportamiento de los operadores bursátiles entre el 8 y el 13 de agosto. El otro eje está relacionado con los términos de los acuerdos con el Fondo desde 2018, que el Ejecutivo y el propio FMI informen cuál es el mecanismo previsto para controlar su aplicación, y el margen de flexibilidad para llevar sus términos a la práctica. Se intenta explicar por qué, por caso, no se intervino con los 250 millones de dólares por día que se supone que autorizaba se autorizaban a vender por día, como medida posible, cuando el dólar superara la cotización de 51,45 pesos. Al ministerio de Hacienda se le pregunta puntualmente por la incidencia que tiene el acuerdo en la política de control de cambios. A la vez, el juez pidió precisiones sobre qué funcionarios participaron de los acuerdos con el FMI.
Los posibles delitos investigados, además de la posible violación a la carta del BCRA, son incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de autoridad.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/218894-ya-investigan-el-salto-del-dolar